Ucrania vs Rusia: ¿Qué está pasando?

Ya hemos llegado al día 10 de la guerra de Ucrania y Rusia, y parece que todavía hay personas que no entienden que es lo que está ocurriendo. De hecho, algunos afirman que esto no tiene nada que ver con ellos, sin saber las grandes repercusiones que esto traerá para todo el mundo. Una invasión, un país destruido y más de 1.3 millones de personas desplazadas es el comienzo de una catástrofe que parece no acabar.

¿Cómo comenzó el conflicto de Rusia y Ucrania?

Aunque ambos países están regidos por la misma ideología (socialismo) si tienen diferentes pensamientos en cuanto a la forma de gobierno y las alianzas que hacen con los demás países. El presidente actual de Ucrania, Volodimir Zelenski, desde su campaña presidencial afirmó que estaba de acuerdo con que el país formara parte de la Unión Europea y la OTAN, aunque dejaba esto a criterio de la población.

Mientras tanto, Vladimir Putin, presidente de Rusia, es un fiel opositor a estas organizaciones, y por supuesto, a Estados Unidos, país que lidera la OTAN. Sin embargo, las tensiones no comenzaron por estas actuaciones.

En 2014, nace la crisis de Crimea después del derrocamiento de Viktor Yanukóvich. Grupos prorrusos manifestaron su deseo de estrechar lazos con Rusia, por lo que comenzaron protestas en algunas zonas fronterizas entre ambos países y en la península de Crimea.

Mientras que el gobierno de Yanukóvich mataban a personas que protestaban contra la suspensión del acuerdo de asociación a la Unión Europea, Rusia introducía militares camuflados para forzar la anexión de Crimea a Rusia. Mediante un referéndum hecho en Crimea, se logra la adhesión de esta zona a Rusia, por lo que desde el 2014, Crimea pertenece a territorio ruso, aunque la comunidad internacional no reconoce esta anexión.

Estas situaciones fueron creando tensión entre los dos países. Por un lado, Ucrania retomó sus acciones para pertenecer a la Unión Europea y a la OTAN y, por otro, Rusia buscaba presionar para que tales intensiones no se llevaran a cabo.

Invasión de Rusia a Ucrania

Ahora bien, no fue hasta 2021 que las tropas rusas llegaron a las fronteras de Ucrania y a la península de Crimea. Mientras tanto, la OTAN exige a Rusia que devuelva Crimea a Ucrania. Aunque desde diciembre del año pasado se vino hablando de una invasión de Rusia a Ucrania, Vladimir Putin negaba tales pretensiones.

El 18 de enero de 2022, Rusia mueve sus tropas a Bielorrusia, lo que hace que Estados Unidos siga insistiendo que habría una invasión. De hecho, ordena a todos los familiares diplomáticos a salir de Kiev y abandonar Ucrania.

Por fin, llega el 24 de febrero, y se inicia una operación militar en el Dombás por parte de Rusia. Después del discurso dado por el jefe del Kremlin, inician las explosiones al este de Ucrania. Poco a poco se fueron intensificando los ataques hasta llegar muy cerca de Kiev.

Ya van 10 días desde que empezó la guerra. Lamentablemente, Ucrania no es un país que territorialmente sea considerado un sitio de guerra. Esto quiere decir que hay muchísimos ciudadanos civiles que están sufriendo las consecuencias de los ataques militares. Y parece que esto no acabará hasta que Ucrania y otros países respondan a Rusia, o bien, que se haga lo que Putin quiere.

Inician las negociaciones entre los dos países

Ya se llevó a cabo la primera reunión de los representantes de Ucrania y Rusia, con el objetivo de poner fin a la guerra. Sin embargo, los atentados no se han acabado. Esto llevó a que Volodimir Zelenski afirmara que él no estaría dispuesto a hablar hasta que no pusieran alto al fuego. A esto, Rusia aceptó, pero esto solo se dio hasta que la reunión de negociaciones terminó. ¿Por qué?

La razón de que Rusia no detuviera los ataques es que no se llegó a un acuerdo en la reunión. De hecho, se informó de una segunda ronda que se hará en la frontera con Bielorrusia, muy cerca de Polonia. Mientras tanto, los ucranianos siguen huyendo del país. En sus vehículos y otros a pie, han abandonado el hogar de toda su vida, lo que hoy ha quedado en ruinas y no sabemos cuándo volverá a ser seguro para los ucranianos.

Autor: Irene Franco

Los más leídos