Podemos exige que España pida perdón a Colombia por el gesto de Felipe VI ante la espada de Bolívar

El Gobierno de Pedro Sánchez no tiene previsto pedir disculpas por el gesto de Felipe VI en Colombia, donde este domingo permaneció sentado al paso de la espada de Simón Bolívar durante la toma de posesión de Gustavo Petro como nuevo presidente. El sable de Bolivar es un símbolo para toda Latinoamérica, y es el arma que el libertador empuñó para enfrentarse al Ejército español.

Una actitud que Podemos y los socios independentistas de Sánchez tachan de "irrespetuosa", motivo por el cual exigen pedir perdón y aclarar si había indicación política. Cómo no. Allá donde estén los enemigos de España, siempre estará Podemos

Dos cuestiones que el bando socialista del Ejecutivo ha descartado rápidamente al englobar el asunto en un tema "protocolario" y definirlo como una "polémica veraniega". El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha considerado "desproporcionadas" y "disparatadas" las exigencias de parte de sus socios fundamentales de pedir perdón a Colombia y ha reclamado "no dar más importancia" al hecho, que también ha generado controversia al otro lado del charco.

"Yo no sé si me pasa una espada por delante si me tengo que levantar", ha advertido Iceta en una entrevista concedida a RNE en la que se ha puesto en el mismo lugar que Felipe VI para enmarcar en la gestión del protocolo el hecho de levantarse o permanecer sentado durante las diferentes partes de una toma de posesión como a la que asistió el monarca en Colombia. Más si cabe, ha enfatizado, cuando la "presencia" de la espada de Simón Bolívar se decidió "en el último momento". "Fue una cosa sobrevenida", ha zanjado el ministro.

Podemos exige disculpas

Con estas palabras, el Gobierno busca dar por cerrada la polémica y rechazar las exigencias de parte de su Consejo de Ministros. La titular de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, reclamó a última hora de este lunes una disculpa oficial a Colombia

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, iba todavía un paso más allá y daba rienda suelta a su hispanofobia calificando la postura de Felipe VI como "una falta de respeto" para añadir a continuación que "luego que por qué gusta tanto este Rey a los ultraderechistas de Vox".

La propia cuenta oficial de Podemos fijó la posición oficial del partido socio de Gobierno, asegurando en su comunicado que "la espada de Bolívar representa la soberanía de Latinoamérica. El rey Felipe VI ha sido el único jefe de Estado que ha permanecido sentado a su paso en la toma de posesión del nuevo Presidente de Colombia. Una falta de respeto grave que requiere disculpas de parte de nuestro país".

En este sentido, hay que reseñar que al referirnos al comunicado de Podemos, hemos respetado las mayúsculas y minúsculas escritas por este partido al referirse a los cargos de las personalidades, que muestran un claro simbolismo: al Rey de España lo referencian en minúscula, mientras que el presidente de Colombia sí merece las mayúsculas. Ilustrativo sobre el desprecio que emana esta formación hacia las instituciones de su propio país.

El Gobierno de España tiene al enemigo dentro.

Podemos exige que España pida perdón a los musulmanes por la Toma de Granada

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Los más leídos