Última actualizaciónMié, 05 Ago 2020 2pm

Internacional

Facebook pone al frente de su Junta de Supervisión de 'fake news' a una islamista radical

tawakkol karman

Facebook ha desatado la polémica por el controvertido nombramiento para su nueva Junta de Supervisión de un miembro de los Hermanos Musulmanes, la escritora yemení Tawakkol Karman.

Facebook pone a la zorra a cuidar de las gallinas: ficha a Ana Pastor como censora oficial

La red social fundada por Mark Zuckerberg ha decidido la creación de esta Junta de Supervisión con 20 integrantes, como “un órgano externo al que los miembros de nuestra comunidad pueden apelar en algunas de las decisiones de contenido más significativas y desafiantes a las que nos enfrentamos”.

En un comunicado ha señalado que “esperaba que los miembros tomaran algunas decisiones con las que nosotros, en Facebook, no siempre estaremos de acuerdo pero ese es el punto: son verdaderamente autónomos en su ejercicio de juicio independiente".

La resolución del Parlamento Europeo y el comunismo que nos CENSURA Facebook

La primera discordancia se ha producido por la elección de la islamista Karman por parte de un grupo de vicepresidentes, elegidos por Facebook, que posteriormente seleccionaron a los otros 16 miembros.

Además de Karman, otros miembros de la nueva junta son el activista de derechos humanos keniano, Maina Kiai; la activista pakistaní de derechos digitales, Nighat Dad, y el ex editor de la publicación indonesia Jakarta Post, Endy Bayuni.

La censura pasa factura a Facebook: pierde 2 millones de seguidores en España

Objetivos de la Junta de Supervisión

La creación de este nuevo órgano tiene como objetivo que sus decisiones influyan en las pautas de moderación de contenidos tanto en Facebook como en Instagram y cumplan con la intención de evitar al máximo la proliferación de noticias falsas, bulos y descalificaciones.

Brent Harris, director de políticas públicas de Facebook, ha asegurado que la compañía "implementará las decisiones de la junta a menos que hacerlo viole la ley". En los próximos meses, este órgano tiene previsto llegar a un total de 40 miembros.

Facebook censura a MEDITERRÁNEO DIGITAL por publicar que las feministas son feas

Expertos en radicalización consideran que la elección de Karman para este desempeñar este destacado cometido significa que Facebook no reconoció el vínculo entre la defensa de la ideología de los Hermanos Musulmanes y la actividad extremista

Varios países de la región han calificado a la Hermandad como una organización terrorista. Los vínculos terroristas de la organización están siendo investigados en varias naciones occidentales. Un número de líderes de Al-Qaeda han sido inicialmente activos con la Hermandad Musulmana.

Facebook CENSURA a MEDITERRÁNEO DIGITAL durante toda la campaña electoral

Karman, miembro de los Hermanos Musulmanes

A pesar de los desacuerdos tácticos sobre las alianzas en la guerra de Yemen, Karman es una figura destacada del Partido Islah de Yemen, afiliado a la Hermandad Musulmana. Karman ha defendido repetidamente a la Hermandad Musulmana, incluso describiendo al grupo como "una de las víctimas de la tiranía oficial y el terrorismo en la región, que Trump apoya y ayuda". Ha asegurado que cree que el papel del movimiento en la región "necesariamente" crecerá en el futuro.

En medios de comunicación y redes sociales de Oriente Medio y el Norte de África la reacción de numerosos usuarios a la elección de Karman realizada por Facebook ha sido de confusión y la indignación porque la escritora yemení es más conocida por su activismo islamista y sus posiciones radicales que por su compromiso con el servicio público y los derechos humanos.

Un juez cita a MALDITA tras la querella de MEDITERRÁNEO DIGITAL por su censura en las redes sociales


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.