Internacional

El terrorista marroquí de Trèbes, abatido por la Policía francesa

trebes

Al menos tres personas han muerto y una docena han resultado heridas, según fuentes de seguridad, después de que un hombre, que asegurab actuar en nombre de Estado Islámico, atacara hoy a un grupo de policías en Carcassonne, al sur de Francia, para luego atrincherarse en un supermercado de la cadena Super U en la localidad vecina de Trèbes, con un número indeterminado de rehenes.

La televisión francesa, que está informando en directo sobre el ataque, ha explicado que la policía ha llevado a cabo un asalto en el que el terrorista "ha sido abatido", según informa el canal BFMTV, sin que se produjeran más bajas entre los rehenes. El policía que estaba junto al atacante -y que se había intercambiado por otro rehén- está herido.

El número de personas asesinadas por el lobo solitario asciende hasta tres, ya que el presunto terrorista marroquí de 25 años robó un vehículo, con el que comenzó su ataque, antes de disparar sobre un grupo de policías (uno de los cuales está herido en el hombro) y después atrincherarse en el supermercado.

Durante el robo del coche, el sospechoso ha disparado, hiriendo gravemente al conductor del mismo y asesinando al copiloto, ambos civiles y cuyas identidades todavía no han sido reveladas. El coche en cuestión sigue aparcado delante del supermercado.

Macron: 'Es un ataque terrorista'

El presidente francés, Emmanuel Macron, acaba de realizar una rueda de prensa en Bruselas junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en la que ha informado que se trata de "un ataque terrorista para el que se ha establecido una operación policial en la localidad de Trèbes", así como ha indicado que el incidente está bajo control pero que "todavía sigue en curso".

Según el periódico Nouvel Observateur, fuentes policiales han explicado que "un grupo de agentes que estaban haciendo footing, vestidos de civiles, han sido sorprendidos por un individuo que les ha disparado desde un coche". Uno de ellos ha sido herido pero "su vida no corre peligro".

Hacia las 11.15 de la mañana, el mismo presunto terrorista que había disparado a los policías ha entrado en el Super U de Trèbes, que se encuentra a unos 15 minutos de Carcassonne, al grito de "Alá es grande" y "soy un soldado de Daesh".

Uno de los fallecidos sería el carnicero del establecimiento, según la AFP, a pesar de que el Ministerio del Interior todavía no ha confirmado esta información.

Exigía la liberación del terrorista Salah Abdeslam

Hacia las 13.15 horas, las cadenas de televisión BFMTV y TF1 han informado que el alcalde de Trèbes, Eric Menassi, aseguraba que "todos los rehenes civiles han sido liberados, pero que un policía todavía está retenido por el atacante", cuyo modus operandi encaja con el del lobo solitario y cuyas demandas, según BFMTV, incluyen la liberación de Salah Abdeslam, el único terrorista vivo de los atentados del 13N en París.

"¡Estáis bombardeando Siria, vais a morir!", es el grito con el que el presunto terrorista, de 25 años, ha justificado su acción contra un grupo de civiles desarmados, según ha informado uno de los clientes que ha logrado salir del establecimiento al medio francés 'La Depeche.fr', cuyos reporteros aseguran que el terrorista es un marroquí fichado por radicalización, en concreto por la Dirección General de Seguridad Interior, la inteligencia francesa. El mismo medio ha asegurado que otra de las víctimas mortales sería un cliente del supermercado, aunque esto no ha sido confirmado oficialmente.

El Estado Islámico llama a atentan en Europa

Recientemente, la maquinaria propagandística de Estado Islámico llamó a todos sus seguidores a atentar en Europa utilizando cualquier medio a su disposición, desde armas hasta vehículos o cuchillos. En uno de los panfletos de los yihadistas se muestra la Sagrada Familia en Barcelona y llaman a atacar a España.

De momento, todo apunta a que éste sería un nuevo ataque de Estado Islámico en suelo francés, donde entre 2015 y 2016 una serie de atentados terroristas dejaron 238 víctimas mortales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.