¡Alerta mundial! La OMS ya 'no descarta' la expansión internacional del nuevo Ébola

Un nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo ha puesto en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo se encuentra investigando el origen del brote de la enfermedad y no descarta una propagación tanto a nivel regional como internacional. La reaparición de esta fiebre hemorrágica en la ciudad de Mbandaka, al noroeste del país africano, ha causado la muerte de dos personas desde el 21 de abril.

images/banners/la-flamenca-de-borgona-toalla.jpg

La OMS alerta que un total de 267 contactos han sido identificados y afirman que es "difícil de evaluar la envergadura de la epidemia". Una de las víctimas mortales del brote de ébola era una mujer de 25 años que pasó 12 días con síntomas.

En un comunicado, la OMS indica que "el riesgo de propagación regional e internacional de esta epidemia no está excluido porque la ciudad de Mbandaka bordea con el río Congo y dispone de conexiones fluviales y terrestres con la capital Kinshasa, la República de Congo, la República Centroafricana y Angola".

Añaden que la ciudad que sufre el brote tiene conexiones aéreas con Kinshasa y la provincia de Ubangi del Sur, limítrofe con la República Centroafricana y República del Congo. Califican por el momento el riesgo a nivel regional de "moderado" y "débil" a nivel internacional. La OMS desaconseja restricciones de viajes o al comercio con la República Democrática del Congo.

Un riesgo muy "elevado" en la RD del Congo

El director regional para África de la OMS, Matshido Moeti, avisó que "el tiempo no está de nuestro lado". Lamentaba que "la enfermedad nos lleva una ventaja de dos semanas y ahora estamos poniéndonos al día". El nivel de expansión del ébola dentro del país se considera "elevado" por la presencia de reservorios de animales y huéspedes intermedios. El sistema de salud se encuentra debilitado por epidemias de cólera, sarampión y coronavirus.

A mediados de diciembre de 2021, la RD del Congo puso fin al último brote de ébola decretado en la provincia de Kivu Norte, al este del país, después de no haber confirmado nuevos casos durante más de un mes y medio. Desde el año 1976, se han notificado 14 brotes de ébola en el país africano y este es el sexto desde 2018.

Vacunación para luchar contra la expansión

La vacunación ha iniciado aprovechando las reservas disponibles de la vacuna contra el Ébola rVSV-ZEBOV almacenadas en las ciudades de Goma y Kinshasa, capital del país. La estrategia en la ciudad de Mbandaka es la de "vacunación en anillo". ¿De qué se trata la estrategia? Los contactos directos y los contactos de los contactos recibirán la vacuna para frenar la expansión del virus. 

images/banners/la-flamenca-de-borgona-banador-espana.jpg

Hantavirus. La OMS advierte al mundo del nuevo virus que viene de China

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.