Internacional

Detenido un musulmán que planeaba inmolarse en la Semana Santa de Sevilla

semana santa sevilla

La Policía Nacional y los servicios de información españoles han desarrollado una operación antiterrorista,dirigida por el Juzgado Central de Instrucción Número 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha culminado con la detención en Marruecos de un yihadista que presuntamente tenía previsto atentar durante esta Semana Santa en Sevilla, informó el Ministerio del Interior.

La Policía Nacional está procediendo al registro de su domicilio en la capital andaluza. El Ministerio del Interior acordó la pasada semana el reforzamiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de información, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como del resto de los cuerpos policiales, con motivo de la celebración de la Semana Santa y de las próximas elecciones.

[Los musulmanes se plantean 'demandar' a España ante el Tribunal de Estrasburgo por la Semana Santa]

Como consecuencia de esta decisión, se están desarrollando dispositivos específicos en cada una de las ciudades españolas para garantizar la seguridad ciudadana y el normal desarrollo de estos actos.Este refuerzo se concentra, fundamentalmente, en los espacios y medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos con alta afluencia de personas y en aquellos lugares estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.Incluido en ese refuerzo de la seguridad, el Ministerio del Interior puso en marcha el pasado 12 de abril un amplio dispositivo de Policía Nacional y Guardia Civil en coordinación con policías autonómicas.

El detenido pretendía provocar una matanza con un explosivo de fabricación casera, el TATP o triperóxido de triacetona, también conocido como la madre de Satán. Se trata del material más utilizado por el Estado Islámico por su facilidad para elaborarlo con simples productos de perfumería. Esa fue la sustancia que elaboraron los terroristas de Barcelona y la misma que usó también la célula de los atentados de París de noviembre de 2015.

Las pesquisas, en las que también ha participado el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), apuntan a que el yihadista tenía previsto atentar en las procesiones de Sevilla de este mismo miércoles, a solo 11 días de las elecciones generales, aunque no se descarta finalmente hubiera optado por otra fecha. El detenido conoce bien la capital hispalense. Reside en la ciudad al menos desde 2016.

[Los islamistas querían volar la Sagrada FamiliaLos islamistas querían volar la Sagrada Familia]

El terrorista del ISIS habría elegido la Semana Santa de Sevilla por las enormes aglomeraciones de público que se producen en casi todo el centro de la ciudad. Habría podido ocasionar un elevado número de víctimas utilizando muy pocos recursos. Además, cualquier detonación habría generado estampidas similares a las del año 2000 y posteriores que hubieran agravado la situación.

Fuentes próximas a las pesquisas aseguran a MEDITERRÁNEO DIGITAL que se está investigando la vinculación del yihadista con un vídeo que ha circulado en los últimos días en varios grupos yihadistas de Telegram y en el que se anima a lanzar ataques contra las diferentes celebraciones de la Semana Santa en España. Las imágenes, de un minuto de duración y producidas por un órgano de propaganda del Estado Islámico autodenominado Fundación Muntasir Media, incluyen secuencias de los atentados de Barcelona de agosto de 2017 y, también, de las procesiones que recorren estos días las calles de Valencia y Málaga. En la pantalla aparecen escenas de calles abarrotadas de ciudadanos. La difusión del último vídeo podría estar directamente relacionada con los planes del detenido.

[¿Notre Dame, caso aislado? Incendian y profanan 12 iglesias en Francia]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.