Internacional

Detenido un marroquí en Lyon: su ADN estaba en casa de los terroristas del 11M

leganes 11m

La Policía Nacional y las fuerzas de seguridad francesas investigan a Mustapha B., de 43 años, natural de Marruecos, que ha sido detenido en Lyon (Francia) y cuyo ADN fue hallado en el piso de Leganés (Madrid) donde en abril de 2004 se inmolaron siete terroristas que participaron en los atentados del 11-M.

Agentes de la subdirección antiterrorista (Sdat) de la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) le han arrestado la mañana de este martes en la región de Lyon por su presunta relación con una muestra de ADN recogida en relación a los atentados, según informa el periódico francés Le Point.

Fuentes de la lucha antiterrorista explican que eso no significa que fuera uno de los terroristas, sino que durante las investigaciones del piso en el que se inmolaron los terroristas se hallaron restos de ADN pertenecientes a este hombre. Eso podría significar tanto que conocía a los que se inmolaron allí como que hubiera estado en la casa alguna vez o que simplemente algún objeto con su ADN hubiera acabado en esa casa por la razón que fuera.

La detención de este hombre se ha producido después de varios meses de colaboración entre la comisaría general de información y la policía francesa. La policía española solicitó ayuda a los franceses para arrestar al hombre porque vivía en Francia. Ahora la investigación se va a centrar en saber su pasado y si averiguar si tuvo alguna relación con los terroristas o los atentados del 11 M.

Los atentados del 11 de marzo de 2004 causaron 193 víctimas mortales y dejaron mas de 2.000 heridos, e incluyeron una serie de ataques terroristas con explosivos en cuatro trenes de cercanías de Madrid, en lo que supone el mayor golpe terrorista perpetrado en España.

El 4 de abril de 2004, apenas tres semanas después de la masacre de los trenes, siete terroristas islámicos se inmolaban en un piso de del número 40 de la calle Carmen Martín Gaite en Leganés y causaban la muerte de un miembro de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) y provocaban otros 11 heridos cuando intentaban entrar en la vivienda en la que se encontraban atrincherados.

En ese mismo piso se encontraron 17 kilos de Goma 2 Eco en dos mochilas, 228 detonadores de cobre y un vídeo. En esa cinta de vídeo, cuyo contenido fue posteriormente transcrito, se podían escuchar fragmentos de los terroristas como el siguiente: "No hay diferencia entre civiles y militares: nuestros inocentes mueren por miles en Afganistán e Iraq, ¿acaso vuestra sangres vale más que la nuestra? Nos ensañaremos con los vuestros, os mataremos, traeremos la guerra hasta vuestras casas, y no podréis conciliar el sueño".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.