• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        Violencia política
        Martes, 16 Abril 2019
        La democracia se basa en principios básicos cuyo incumplimiento la ponen en peligro, la degradan y pueden llegar a...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Soy Gay, católico y sin diagnóstico de 'Rareza'
        Lunes, 01 Abril 2019
        Tenía cierta ilusión y sobre todo mucha esperanza puesta sobre la entrevista del Papa Francisco en 'Salvados', frente...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        La violencia y el odio se extienden por España
        Jueves, 18 Abril 2019
        Hace ya un tiempo que vengo alertando sobre el peligro que supone el fin de la política y el inicio de caminos...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        EH Bildu apoya la dictadura venezolana
        Lunes, 01 Abril 2019
        Fíjense en esta fotografía. Es Miren Larrion, parlamentaria de Bildu y candidata a concejala en Gasteiz. A su lado...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Notre-Dame y sus Quasimodos
        Miércoles, 17 Abril 2019
        Quasimodo, el jorobado de la catedral de Notre-Dame, es uno de los personajes más universales de la literatura de...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        No todas las dietas son buenas #Masby
        Domingo, 31 Marzo 2019
        Todos hemos hablado alguna vez de las dietas y hasta algunos hemos seguido alguna en nuestra vida. La mayoría...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Los ejes del Sistema
        Sábado, 13 Abril 2019
        Los ejes del Sistema. Lo que los españoles demandamos a los predicadores que nos representan el 28 de abril. 1º.- Un...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Síndrome Post Traumático en la última víctima de El Chicle
        Sábado, 13 Abril 2019
        La terrible situación vivida y que recordará en multitud de ocasiones, no sólo a través de terrores nocturnos o...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        España es ansí
        Viernes, 19 Abril 2019
        ¿Alguien entiende a España y a los españoles…? Yo no, desde luego.
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Lun04222019

Última actualizaciónLun, 22 Abr 2019 5pm

Internacional

Detenido Gökmen Tanis, el turco del atentado de Utrecht

gokmen tanis

La Policía holandesa ha detenido a Gökmen Tanis, un hombre de 37 años nacido en Turquía, como principal sospechoso del tiroteo en un tranvía en la ciudad de Utrecht, en el centro de Holanda.

En una rueda de prensa, un portavoz de la Policía anunció la detención, aunque no confirmó los motivos del tiroteo que se cobró la vida de tres personas y dejó otras cinco heridas, tres de gravedad.

El principal sospechoso ha sido arrestado muy cerca del lugar donde horas antes la Policía había localizado, con el motor en marcha, el vehículo en el que el arrestado había huido del lugar de los hechos.

La Fiscalía, que está a cargo de la investigación del tiroteo, aseguró "que está teniendo en cuenta un motivo terrorista, pero no se pueden excluir otros motivos".

Tanis tiene un largo historial de antecedentes penales en los últimos años, lo que también encajan en el perfil de un delincuente común: robos con violencia, ataques a la autoridad y acoso sexual callejero, confirma una fuente judicial.

Otra de las hipótesis que maneja la Fiscalía es que se trate de un "crimen de honor", debido a la posible relación del arrestado con una de las víctimas.

Según informa la agencia turca Anadolu, que cita a fuentes de la familia, el sospechoso actuó movido por "asuntos familiares" y disparó primero a una pariente y luego a quienes se acercaron a socorrer a la víctima.

El último balance confirmado por la Policía de Utrecht confirma el fallecimiento de tres personas y otros cinco heridos se encuentran en el hospital, algunos de gravedad.

Además de Tanis, las autoridades han anunciado la detención de un segundo sospechoso en una de las redadas que se han llevado a cabo en las últimas horas en varias viviendas de Utrecht. La Policía también se ha llevado al hermano de Tanis para interrogarlo pero se desconoce si es el segundo arrestado.

Varios testigos señalaron que hay más de una persona implicada en el tiroteo, aunque por ahora la Policía solo ha confirmado un atacante. "Parecía tener fijación con una persona" que viajaba en el tranvía con él y "se enfadó con la gente que intentó ayudar a esa mujer", herida por los disparos, dijeron los testigos a la Policía.

Después del ataque, el autor escapó en un coche de color rojo, un vehículo localizado con el motor en marcha varias horas más tarde en la calle Tichelaarslaan, a unos cuatro kilómetros del lugar de los hechos.

Según el servicio turco de la BBC, Tanis sería oriundo de la localidad turca de Yozgat, al este de Ankara, y aseguraba tener formación militar y haber combatido en Chechenia, aunque este extremo está sin confirmar. La misma fuente asegura que el sospechoso había sido detenido y posteriormente liberado por su relación con redes de captación y radicalización del Estado Islámico.

Antecedentes criminales

Testigos citados por la cadena holandesa NOS han contado que el atacante se centró en una mujer y se dirigió también contra quienes intentaron ayudarla. El alcalde de Utrecht, Jan van Zanen, ha cifrado en tres los muertos y en cinco los heridos, de los cuales tres están graves.

De acuerdo con la cadena local NOS, Tanis era un viejo conocido de las fuerzas de seguridad. Está procesado por una violación denunciada en 2017 por una mujer que asegura que no solo la violó sino que la maltrató. También tendría antecedentes por tentativa de homicidio, robo con violencia y conducir ebrio, entre otras cosas.

Por su parte, la agencia de noticias oficial de Turquía, Anatolia, ha asegurado citando a familiares de Tanis que el sospechoso ha disparado contra un pariente por motivos familiares.

El Ministerio de Exteriores de Turquía ha condenado "enérgicamente" los hechos, "con independencia de la identidad del atacante o sus motivaciones". "Ante este ataque, expresamos nuestra plena solidaridad al pueblo holandés y a su Gobierno", reza la nota oficial.

No obstante, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha comentado en una entrevista de televisión el interés de su Gobierno por saber si el tiroteo en Utrecht es un ataque terrorista o un suceso y por ello los servicios de Inteligencia ya lo están investigando, ha revelado.

A raíz de la detención de Tanis, el NCTV ha decidido devolver a cuatro el nivel de alerta antiterrorista y la Policía ha avisado a los habitantes de Utrecht de que ya pueden volver a la normalidad.

El martes, las banderas nacionales ondearán a media asta en los edificios oficiales en señal de duelo por las víctimas y sus familias.

"Solo hay una respuesta"

"Si es un acto de terror, solo hay una respuesta: nuestro Estado de Derecho y nuestra democracia son más fuertes que la violencia", ha dicho el primer ministro, Mark Rutte, en su primera comparecencia.

Nada más conocer lo ocurrido, Rutte ha anunciado la suspensión de las consultas de coalición y los partidos políticos han cancelado la campaña para las elecciones regionales del miércoles.

Interrogado en su segunda rueda de prensa sobre el horizonte electoral, el jefe de Gobierno ha confirmado que la votación se celebrará el miércoles, si bien ha rehusado aclarar si la campaña se retomará el martes.

"No estoy aquí como miembro del VVD (Partido Popular por la Libertad y la Democracia). El partido decide si la campaña continúa", ha zanjado.

El jefe del ultraderechista Partido por la Libertad (PVV), Gert Wilders, ya ha exigido explicaciones políticas Rutte. "¿Como es posible que alguien cargado de delitos --homicidio, robo, violación-- vague libremente por las calles y dispare con un arma en un tranvía contra personas inocentes?", ha cuestionado en Twitter.

La familia real ha emitido un comunicado en el que el rey Guillermo y la reina Máxima se declaran "profundamente tristes" por lo que han calificado como un hecho "totalmente inaceptable". "Mantengámonos unidos por una sociedad en la que las personas puedan sentirse seguras, en la que prevalezcan la libertad y la tolerancia", han pedido.

Solidaridad europea

Desde la UE, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha contado en Twitter que ha hablado por teléfono con Rutte. "La UE está junto a Países Bajos y su pueblo en estos difíciles momentos. Mis pensamientos están con los heridos y sus familias", ha escrito en la red social.

En la misma línea, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha traslado su solidaridad a las víctimas y sus familias, así como a las autoridades neerlandesas. "Europa debe permanecer unida frente a la violencia y los ataques contra nuestros ciudadanos", ha defendido.

La canciller alemana, Angela Merkel, también ha seguido "con interés y preocupación" los sucesos de Utrecht, según ha informado el portavoz de su Gobierno, Steffen Seibert.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha acudido a la misma red social para expresar su repugnancia por "la misma violencia sangrienta". "Estamos con vosotros en el duelo y en la determinación para luchar contra quienes quieren imponer el terror", ha dicho a las víctimas y sus familias.

El presidente español, Pedro Sánchez, ha expresado igualmente a través de Twitter su solidaridad y afecto a la sociedad holandesa y a las víctimas del tiroteo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.