¡Alerta mundial! El Covid muta en la India y se convierte en inmune

¡Síguenos en Telegram!

Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Suiza, República Checa y hasta Madrid han mostrado su preocupación por la entrada en sus territorios de la variante B.1.617 (o doble mutante), que desola la India. En el caso de Italia, las autoridades prohíben ya entrar a quien haya estado en la India en los últimos 14 días. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su parte, ya ha incidido en qur la "cepa nueva india" está otra vez poniendo en jaque al sistema sanitario. "¿Dónde está Pedro Sánchez? Es el momento que el presidente del Gobierno por una vez se eche los problemas de España a las espaldas", ha sostenido.

En este sentido, ha puesto el foco en que ahora hay otros gobiernos que van a exigir PCR a los viajeros que provienen de ese país. Según ha denunciado Ayuso, "ahora todo el mundo está cuidando sus fronteras" pero mientras el aeropuerto de Barajas sigue siendo "un coladero", pretenden "que la hostelería, que los comercios, que la cultura, se cierre".

Y es que India ha detectado una nueva cepa descrita por sus investigadores como “doble mutante” del coronavirus, según anunció el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar.

Esta variante se ha encontrado en más de 200 muestras tomadas en el estado central-occidental de Maharashtra, que tiene 114,2 millones de habitantes y en el que se encuentra la capital financiera del país, Bombay.

Se trata de una variante que afecta a dos lugares de la espícula, y es algo que hasta el momento se ha visto muy poco. De ahí el nombre de doble mutante con el que la han denominado los epidemiólogos.

Pero el responsable y fundador del Centro de Dinámica, Economía y Política de Enfermedades en Nueva Delhi, Ramanan Laxminarayan, ha querido dejar muy claro que ese nombre no es un término científico, y que estamos hablando sólo de "un nuevo mutante que parece ser exclusivo de la India".

En cualquier caso el nombre tiene su razón de ser ya que, según el informe realizado por los investigadores, la variante incluye dos mutaciones: E484Q y L452R. Y no coincide con ninguna de las variantes preocupantes (COV) previamente catalogadas.

¿Debemos estar más preocupados por el doble mutante?

Por lo que sabemos hasta el momento, no hay razones para encender las alarmas "porque no tenemos evidencia de que estas variantes sean más transmisibles o más letales de lo que ya tenemos", agregó Laxminarayan.

Pero la realidad del SARS-CoV-2 es que, por estadística, la tasa de mutación garantiza que entre entre una cada diez mil y una de cada cien mil replicaciones aparece un nuevo mutante y la selección natural garantiza que todas las que vayamos conociendo serán más infectivas y tendrán mayor capacidad de contagiar.

Esto no significa necesariamente que vayan a resultar más mortales ni que vayan a ser capaces de escapar a las vacunas. Pero si seguimos dejando que aumenten los contagios en el mundo nos podemos acabar encontrando lo que no queremos y teniendo que volver a empezar.

Es importante insistir en que se trata de una nueva variante que se engloba dentro de lo que en la India han bautizado como variantes de preocupación (VOC) y de las que ya se habían detectado 771 en un total de 10.787 muestras positivas analizadas.

Hasta la aparición de esta nueva cepa, el centro de investigación había detectado, en 18 estados del país, 736 muestras positivas de la cepa británica o linaje de Reino Unido (B.1.1.7), 34 del virus sudafricano y 1 del linaje brasileño.

Alrededor del 20% de las muestras que contenían la nueva variante en Maharashtra se encontraron en la ciudad de Nagpur, un centro comercial y logístico importante, y nueve de esas muestras aparecieron en Nueva Delhi, que ha experimentado un aumento constante de infecciones en las últimas semanas.

Secuenciación genómica

El responsable del Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG) es una agrupación de 10 laboratorios nacionales que fue establecida por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar el 25 de diciembre de 2020. Desde entonces, el INSACOG está llevando a cabo la secuenciación genómica y el análisis del virus en todo el país.

En sus primeras conclusiones consideran que el análisis de muestras de Maharashtra ha revelado que ha habido un aumento de las mutaciones E484Q y L452R que presumiblemente "confieren un escape inmune y una mayor infectividad". Y que no estaban en ninguno de los COV previamente catalogados.

"Nuestros científicos trabajan para estudiar la nueva variante india. No podemos bajar la guardia", asegura, que recuerda que este viernes "ha sido el día récord casi absoluto a nivel mundial con 893.000 positivos, de ellos 346.000 en la India".

La India cruzó este domingo una nueva barrera con más de 190.000 muertes tras reportar un récord diario de 2.767 fallecidos en las últimas 24 horas, en medio de una agresiva ola de contagios que registra los peores datos en el mundo.

La OMS lanza una alerta mundial: se viene la 'era de las pandemias' con 1,7 millones de virus nuevos


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.