Última actualizaciónSáb, 04 Jul 2020 10pm

Internacional

La OMS avisa: el coronavirus volverá en otoño y podría causar 50 millones de muertos

covid19 pandemia

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

La previsión que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la pandemia no puede ser más preocupante. El coronavirus sigue circulando, en algunos países disminuye la difusión, pero en otros crece. Ranieri Guerra, director adjunto de la OMS, ha advertido en una entrevista a la RAI: «El coronavirus se comporta siguiendo la hipótesis que habíamos planteado. La comparación es con la española, que se comportó exactamente como Covid: descendió en verano y retornó ferozmente en septiembre y octubre, causando 50 millones de muertos durante la segunda ola».

Con esta declaración, Ranieri Guerra ha querido responder a un reciente documento de expertos que dieron por finalizada la «emergencia finalizada». Firmaron el escrito, entre otros prestigiosos científicos, Arnaldo Caruso, presidente de la Sociedad italiana de virología y profesor universitario en Brescia; Matteo Bassetti, director de enfermedades infecciosas del policlínico San Martino de Génova; Giuseppe Remuzzi, director del Instituto de Investigaciones farmacológicas Mario Negri; Massimo Clementi, director Microbiología y Virología hospital San Raffaele de Milán.

Desastre total: si hay un rebrote del coronavirus, España sufrirá la mayor crisis de todos los países del mundo

Las UCI ahora, vacías

Los diez expertos, que han luchando en primera línea para contener la epidemia, se mostraban convencidos de que el virus ha perdido su fuerza de contagio. «Evidencias clínicas no equívocas desde hace tiempo señalan una marcada reducción de los casos de Covid-19 con sintomatología», afirman los 10 científicos en su comunicado. La respuesta a estos expertos por parte de la OMS ha sido contundente: «Al desaparecer el virus de la clínica, parece que todo se haya acabado, haber terminado, pero no es así», ha explicado Rainieri Guerra, señalando que él observa hechos: «No profundizo en las clasificaciones y definiciones artificiales que pueden hacer distinguidos colegas de varias disciplinas. Miro los hechos y estos dicen que el genoma del virus sigue siendo el mismo y los hechos dicen que la tendencia de una epidemia como esta es ampliamente pronosticada y previsible. Hay un descenso que coincide con el verano». Es indiscutible que las unidades de cuidados intensivos se han vaciado casi completamente de pacientes, pero esto era previsible, según Rainieri Guerra.

«Es cierto que las UCI se han vaciado, pero lo han hecho como esperábamos que sucediera, pero no queremos que se llenen nuevamente en otoño. Todas las precauciones que estamos adoptando tienen el objetivo de limitar la circulación de virus cuando retorne la nueva ola».

Un informe confidencial revela que el Gobierno ya se prepara para un rebrote de coronavirus en octubre

Vacuna contra la gripe

El arma para afrontar mejor el coronavirus en otoño es vacunarse contra la gripe: «Italia está lista para vacunar al 100% de la población contra la gripe, según las indicaciones ofrecidas por el ministerio de Salud», concluyó Ranieri Guerra, director adjunto de la OMS.

En la misma onda que el profesor Guerra, advirtiendo de que el virus retornará en otoño, se manifestó Walter Ricciardi, el asesor del ministro de Sanidad, Roberto Speranza: «Este virus se propagará entre los jóvenes, que se convertirán en portadores de la infección. El problema será que, debido a la falta de medidas de seguridad por parte de los jóvenes, lo transmitirán a los abuelos y padres y veremos la presión sobre el sistema sanitario. Esto ocurrirá en el otoño».

Hantavirus. La OMS advierte al mundo del nuevo virus que viene de China


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.