Internacional

El Constitucional da la razón a Puigdemont: los españoles le pagarán el sueldo

puigdemont riendo

El Tribunal Constitucional ha avalado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Antoni Comín y Clara Ponsatí, fugados en Bélgica, se presenten a las elecciones europeas, al no admitir a trámite el recurso de amparo presentado por Ciudadanos contra sus candidaturas.

En una resolución dictada este jueves, la Sala Primera del Constitucional rechaza por unanimidad admitir los recursos de ese partido contra las decisiones judiciales que permitieron a esos dirigentes secesionistas concurrir a las elecciones del 26 de mayo pese a haber salido de España para evitar ser juzgados por el "procés".

El Tribunal da así luz verde a la candidatura al considerar que no existe violación de un derecho fundamental tutelable en amparo.

Esta decisión del alto tribunal llega apenas unas horas antes de que arranque la campaña electoral y después de que el Tribunal Supremo ya señalase el pasado domingo que, aunque no le correspondía tomar la decisión final, no apreciaba ninguna causa de "ilegibilidad" que impidiese a Puigdemont y sus dos exconsejeros, Toni Comín y Clara Ponsatí, presentarse a los comicios. Una línea que respalda también la Fiscalía y que mantuvieron los tres juzgados de lo Contencioso-Administrativo, que desmontaron así la tesis de la Junta Electoral Central (JEC), que sacó a los dirigentes secesionistas de la lista al resolver que, por encontrarse fugados de la justicia española, no se encontraban inscritos correctamente en el censo. 

[Se nota que ya manda Sánchez: el Tribunal Supremo se pone a favor de Puigdemont]

"El hecho de encontrarse en rebeldía no impide que puedan ser candidatos", detalló en su sentencia Tomás Cobo, magistrado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Madrid, que recogía así la argumentación del Supremo, que expuso el domingo que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) no contempla que encontrarse en situación de rebeldía sea causa “de inelegibilidad”.

Contra esa decisión, Ciudadanos decidió presentar un recurso. También el PP, aunque el Constitucional aún no se ha pronunciado sobre su escrito. "Es una vergüenza que los españoles tengan que pagar un sueldo con dinero público a Puigdemont después de haber dado un golpe de Estado", considera la formación liderada por Albert Rivera, que incide en su escrito en la falta de inscripción en el censo electoral de los tres políticos fugados.

"El requisito de la inscripción censal es relevante y no debe relativizarse", dice el recurso de Cs, que ahonda en que el derecho fundamental al sufragio pasivo está regulado en la Loreg y no es "razonable ni justificado" que, mediante una interpretación, se "inaplique algunos de sus requisitos", en referencia a la inscripción en el censo. En esa línea profundiza el PP: "No disponen de la condición de elector requerida para ser elegible, que deriva de la indispensable incripción [naturalmente legal y en cumplimiento de los requisitos exigibles] en el censo electoral vigente. No reúnen los requisitos para ser considerado elector, como tampoco para ser considerado elegible".

[Bajada de pantalones: España permitirá a Puigdemont ser eurodiputado]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.