El comunismo llega al espacio

¡Síguenos en Telegram!

China ha dado un paso más para convertirse en una gran potencia espacial. En los últimos siete meses, ha enviado rovers exploratorios a la Luna y a Marte. Para ampliar rápido el historial, faltaba un vuelo tripulado para la misión más larga del país: la construcción de su estación espacial.

Montada sobre el cohete portador Long March-2F, la nave espacial tripulada Shenzhou-12 fue lanzada con éxito este jueves por la mañana desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, ubicado en el desierto de Gobi, en el noreste del país.

En la nave iban tres hombres: Nie Haisheng (56 años), Liu Boming (54) y Tang Hongbo (45). Ellos serán los primeros astronautas chinos que trabajarán las etapas iniciales de la construcción de la estación espacial en una órbita terrestre baja, a unos 400 kilómetros del suelo. Allí, cada uno tiene su propio pequeño módulo para dormir, comparten baño, comedor y un centro de comunicación para el contacto con la tierra.

Fue la primera vez en casi cinco años que China envía astronautas al espacio. Esta misión será la tercera de las 11 necesarias para completar la estación espacial de en 2022. Entre ellas, cuatro serán misiones con personas a bordo, que impulsarán hasta 12 astronautas al espacio, superando en número a los 11 hombres y mujeres que Pekín había enviado desde 2003. Todos los astronautas son pilotos del Ejército Popular de Liberación, la rama militar del Partido Comunista Chino (PCCh).

La tripulación está dirigida por el comandante Nie Haisheng. Este es su tercer vuelo espacial. El primero fue durante la misión Shenzhou-6 en octubre de 2005. Después, se subió a la Shenzhou-10 en junio de 2013.

"Soy astronauta y he sido miembro del PCCh durante casi 35 años. He presenciado personalmente el desarrollo del espacio tripulado de China, desde trabajos en cabina hasta caminatas espaciales", dijo Nie el miércoles en una rueda de prensa. "Hemos escrito varios capítulos gloriosos en la historia espacial de China durante las últimas décadas, y esta misión encarna las expectativas de la gente y del PCCh", añadió.

Además de la estación espacial Tiangong en construcción, la única que está actualmente en el espacio es la Estación Espacial Internacional, operada por las agencias espaciales de Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá y la Unión Europea. Estados Unidos excluyó a China del proyecto de una estación que está programada para ser desmantelada en 2024, aunque se espera que extienda su servicio hasta 2028 o 2030.

Aunque es mucho más pequeña que la Estación Espacial Internacional, China espera que su nueva estación modular pueda funcionar durante diez años o más. Como parte de sus planes de tener la estación con tripulación completa para diciembre del año que viene, Pekín lanzó el primer módulo central el 29 de abril, que tiene una longitud total de 16,6 metros y un espacio habitable de 50 metros cúbicos, según la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC). Para el lanzamiento utilizó un cohete de carga pesada Long March 5B. Hubo mucha polémica a su regreso porque los escombros del cohete cayeron sin control en el Océano Índico. La NASA criticó a China por no "cumplir con los estándares responsables".

El nuevo lanzamiento representa una cuestión de gran prestigio en China. El Gobierno lleva tiempo con una campaña de propaganda para conmemorar el centenario del Partido Comunista, que se celebra el 1 de julio. La buena salud económica del país y el control de la pandemia son los puntos fuertes en su narrativa de cara al resto del mundo. También su impulso en la carrera espacial. Y eso que China comenzó tarde. En 2003, puso en órbita a su primer astronauta, convirtiéndose en el tercer país en lograr vuelos espaciales de forma independiente después de la Unión Soviética y Estados Unidos.

La economía de China crece un 18,3% gracias al coronavirus

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.