La economía de China crece un 18,3% gracias al coronavirus

♦ ¡Síguenos en Telegram!

China, abril de 2021. Año 1 de la era postcovid. Hace mucho tiempo que la vieja normalidad, al menos algo que se le parece bastante, volvió al gigante asiático para no moverse. Pequeños sustos -brotes- aparte, todo va según lo planeado por Pekín: la efectiva lucha contra la pandemia ha disparado el sentimiento de patriotismo y la pleitesía a un Partido Comunista Chino cada vez más fuerte dentro de sus fronteras y militarizado fuera de ellas. Todos los sectores están en alza. Sobre todo, el consumo interno. Como la gente ya no sale del país, pero dentro hay total libertad de movimiento, se gasta lo mismo o más de lo que antes se dejaba fuera.

Los chinos ya no viajan por el mundo. Pero el mundo sigue demandando todo lo que fabrica China. Tanto que el comercio exterior se ha disparado un 29% en lo que llevamos de año. La recuperación económica va como un tiro. En verdad, no ha dejado de ir bien desde que los cierres por la Covid-19 provocaron una contracción histórica de un 6,8% los primeros tres meses de 2020.

Lejos quedan aquellos días oscuros en los bolsillos de la segunda potencia mundial. Ahora, mientras el resto de grandes economías del mundo se hunden, China no deja de crecer. Este viernes se han publicado los datos interanuales del primer trimestre de 2021: El producto interno bruto (PIB) se disparó un 18,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Subió desde el 6.5% en el cuarto trimestre del año pasado. Ha sido el crecimiento más rápido desde que comenzaron los registros trimestrales en 1992.

Si se compara con el mismo periodo anterior a la pandemia, el de 2019, el PIB se expandió un 10,3%. Estos datos apuntan un crecimiento constante, pero más lento que en los anteriores análisis. El PIB del primer trimestre creció un 0,6% con respecto al cuarto trimestre, una desaceleración desde un aumento trimestral del 2,6% en los últimos tres meses de 2020.

La economía china crece un 18,3%

Más datos que ha publicado hoy la Oficina Nacional de Estadísticas: las ventas minoristas se dispararon un 33,9% interanual, la inversión en activos fijos aumentó un 25,6% y la producción industrial un 24,5%. La tasa de desempleo urbana encuestada bajó en marzo a un 5,3%, pero la de los trabajadores más jóvenes de China (de 16 a 24 años) se mantuvo en un alto 13,6%, mostraron los datos.

El año pasado, China ya se perfiló como la gran vencedora en los equilibrios de poder mundiales. Empezando por el económico. Pese a que el crecimiento fue el más bajo en cuatro décadas, China se convirtió en la única economía entre los países del G-20 que se expandió. Su PIB creció un 2,3%.

En marzo, durante la Asamblea Nacional Popular (ANP), la reunión anual del Parlamento chino, se estableció un objetivo de crecimiento por encima del 6%. Desde el Fondo Monetario Internacional auguran un repunte mayor que podría alcanzar el 8,1%. Según otro informe de Reuters, se espera que incluso suba al 8,6%.

La ANP acabó con la aprobación del XIV Plan Quinquenal, que marcará el rumbo de la economía hasta 2025 y traza la ruta de desarrollo hasta 2035, dando prioridad a los avances hacia la autosuficiencia tecnológica y el consumo interno. Algunas medidas destacadas fueron el aumento de gasto en I+D un 7% y el incremento del presupuesto de defensa en un 6,8%.

Vacunas chinas: un régimen bajo sospecha

"De cara al futuro, se prevé que la economía de China mantenga un crecimiento estable, pero puede entrar en aguas desconocidas en la segunda mitad del año a medida que las tensiones geopolíticas sigan desarrollándose y el efecto marginal de la recuperación económica mundial se haya debilitado", reza un editorial del diario Global Times, que suele cumplir las funciones de agresivo portavoz mediático del Partido Comunista Chino.

"Debemos ver que la pandemia todavía se está extendiendo a nivel mundial, por lo que el panorama internacional es complicado y la base para la recuperación nacional aún no es sólida, con algunas industrias de servicios y pequeñas empresas enfrentándose a dificultades en su producción y operación", ha apuntado Liu Aihua, portavoz de la oficina de estadísticas de China.

¡Exclusiva mundial! FOX News prueba que el Covid-19 se originó en un laboratorio de Wuhan


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.