Cataluña gastó 17.703,36 euros públicos en hoteles para los 'observadores' del 1O

romeva puigdemont junqueras

El Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) gastó un total de 17.703,36 euros en hoteles para un total de 47 personas que llegaron a Barcelona en las fechas previas al referéndum del 1-O para actuar como observadores internacionales o bien de acompañantes, según un informe de la Guardia Civil que publica Europa Press.

Este informe ha sido remitido al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y que ya obra en poder del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga al exGovern de Carles Puigdemont por rebelión y malversación de fondos públicos relacionados con el 'procés'. Entre ellos había un miembro de EH Bildu (Josu Juaristi), un miembro de Alternativa Galega (la eurodiputada Lidia Senra) y cuatro miembros del Sinn Féin.

En el informe, con fecha 9 de marzo, la Guardia Civil suma dichos gastos "logísticos" a otros 18.835,76 euros en vuelos y 4.052,1 euros que se habrían empleado en financiar los actos en los que estas personas participaron, lo que hace un total de 40.591,2 euros. Señala como responsable directo de su pago a Albert Royo, que fue secretario general de Diplocat desde 2013 hasta el 31 de octubre de 2017, cuando fue cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Los pagos en algunos de estos hoteles, como el Praktik Bakery de Barcelona, se abonaron con una tarjeta Diners Club manejada por Royo, responsable de la institución cuya responsabilidad última corresponde al exconsejero de Exteriores Raül Romeva, procesado en la causa y actualmente en prisión preventiva por orden de Llarena.

Entre los hoteles contratados por estas personas están el Gallery Hotel -que cobra entre 208 y 234 euros por noche-, el Hotel Praktik Bakery -que cuesta entre 61 y 109 euros por noche- y el Hotel Diagonal Centro -que cobra entre 150 y 220 euros la noche-, todos ellos situados en Barcelona. Se contrataron otros establecimientos en Lleida, Girona, Figueres (Girona) y Tarragona en los que se alojaron 14 personas por un valor total de 2.416 euros.

En algunos de estos establecimientos, como el Galley Hotel, la factura incluyó 50 comidas y alquiler de servicios de micrófono para salas donde los invitados al referéndum compartieron opiniones, tal y como la Guardia Civil ha obtenido del Twitter de la eurodiputada gallega Senra, cuyos mensajes se reproducen en el informe. El instituto armado reseña que tanto ella como sus acompañantes portaban acreditaciones de la Generalitat de Cataluña.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.