Caso aislado por Navidad: muertos y múltiples heridos en un tiroteo en Estrasburgo

 estrasburgo

Dos personas han muerto y once han resultado heridas (siete de gravedad) después de que se produjera un tiroteo alrededor de las 20.00 horas locales en el centro de Estrasburgo en Alsacia, este de Francia, según ha confirmado la prefectura de Policía. La Policía contempla la "pista terrorista". El sospechoso, que ya ha sido identificado, tiene antecedentes por delitos de delincuencia común, está registrado en el 'fichero S' (archivo de posibles riesgos para la seguridad del Estado) y está siendo buscado en un amplio despliegue tras haber sido herido por militares durante el ataque.

La Policía ha confirmado un nuevo intercambio de disparos en el barrio donde los cuerpos de seguridad tienen cercado al terrorista. El atacante fue herido por una patrulla de soldados de la operación 'Sentinelle' antes de darse a la fuga. Según ha asegurado una fuente policial a Le Figaro, el asaltante va armado y se desplaza a pie. Por el momento no han identificado a ningún cómplice.

El tiroteo en el mercado de Navidad habría comenzado en la calle de Grandes-Arcades, entre la plaza Kléber y el mercado de Navidad, uno de los más bonitos y famosos de Francia. El tirador habría abierto fuego en esta céntrica calle de Estrasburgo y habría huido poco después.

Según el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, se escucharon al menos cuatro disparos y el autor de los mismos se dio a la fuga. Por su parte, tras el tiroteo, el ayuntamiento de Estrasburgo y el ministerio de Interior han aconsejado a los habitantes de esta ciudad alsaciana que se queden en casa. "Tiroteo en el centro de Estrasburgo", ha escrito en Twitter Alain Fontanel, vicealcalde de Estraburgo, quien ha pedido a los ciudadanos que permanezcan encerrados en sus casa a la espera de que se aclare la situación.

El suceso se ha producido en torno a las ocho de la tarde, en el momento en que se estaban cerrando los puestos navideños, situados junto a la catedral en una zona concurrida con fuerte control policial. Los asistentes han comenzado a huir de las inmediaciones de la catedral y a refugiarse en locales cercanos. La sede del Parlamento Europeo (PE) ha sido cerrado, informó el director general de Comunicación y portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch. "El Parlamento Europeo se ha cerrado y nadie puede abandonarlo hasta nueva orden", dijo Duch en un mensaje de Twitter. Agregó que "a diputados y resto del personal se les ha enviado correos electrónicos o mensajes de texto pidiéndoles que se mantengan a cubierto".

Se ha establecido un perímetro de seguridad en la zona, en la que los clientes de los comercios y los establecimientos hosteleros han sido confinados, al tiempo que la Policía llama a los vecinos a permanecer en sus casas en un amplio radio de la ciudad.

La prefectura ha instado en especial a los habitantes de los sectores de Neudorf y Parque de la Estrella, situados en las afueras de la ciudad, a kilómetros del lugar del tiroteo, a permanecer en sus casas. Según diversos testimonios, varias personas están siendo atendidas en el suelo de la plaza.

Un trabajador de la Brasería Max, cerca del lugar de los hechos, indicó a Efe que oyó ruidos que parecían "petardos o disparos" y que se repitieron varias veces, y añadió que poco después vio a gente corriendo por la calle.

El tradicional mercado de Navidad de Estrasburgo, que en el pasado ha sufrido amenazas de atentado, está protegido permanentemente por un importante dispositivo de vigilancia. La 'Gran Isla', el centro histórico de Estrasburgo, ha sido completamente cerrado por las fuerzas del orden, que han pedido a los transeúntes que se refugiasen.

"Hemos escuchado varios disparos, puede que tres, y hemos visto a la gente correr. Una de ellas se ha caído, no sé si porque ha tropezado o porque había sido alcanzada. La gente del bar gritó 'cierra, cierra' y el bar ha cerrado", relataba un testigo, encerrado en su apartamento, a AFP.

Desde 2015, los atentados terrotistas han dejado 246 muertos en Francia. Este año, ha sufrido dos ataques que han dejado cinco muertos. El eurodiputado español del PP Europeo y ex presidente del Partido Popular del País Vasco Carlos Iturgaiz se encuentra en las inmediaciones y ha confirmado que la Policía ha desalojado la zona.

Un empleado del Parlamento Europeo ha relatado que "varias personas estaban el suelo" y que "el tirador huido". "Permanecemos escondidos desde los primeros disparos en Grand Rue", ha añadido.

FranceInfo informa de que todos los hospitales de la zona han puesto en marcha el 'Plan Blanco', su protocolo de contingencia ante este tipo de ataques. Este plan permite desprogramar actividades no esenciales, abrir camas adicionales o reforzar puntualmente a los equipos de profesionales de la salud en las instituciones que lo necesiten. La Policía Nacional española ha habilitado un teléfono de emergencia para posibles afectados.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.