Última actualizaciónMar, 04 Ago 2020 9pm

Internacional

España lidera en la ONU la lucha feminista contra el cambio climático

pedro sanchez onu

La Cumbre de Acción Climática, organizada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos), movilizará esta semana a casi una cuarta parte del Gobierno de España, ya que contará con la participación de Pedro Sánchez y tres de sus ministros.

El objetivo de la cumbre, convocada por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, es fortalecer los compromisos nacionales en materia de clima y garantizar que los líderes mundiales presentan planes de acción tangibles por la acción climática más allá de los discursos.

Allí estarán el líder del Ejecutivo junto al ministro de Exteriores, Josep Borrell; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y la de Transición Ecológica, Teresa Ribera. El presidente Sánchez participará en la cumbre y en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Además, intervendrá en la inauguración del evento 'Climate Week'.

Pedro Sánchez se va 5 días a Nueva York tras abocar a España a la repetición de elecciones

La cumbre se celebra casi un año después de que el Grupo Intergubernamental de Personas Expertas Sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) subrayara la urgencia de actuar para limitar a 1,5 grados el aumento de las temperaturas globales respecto a la era preindustrial e indicara un plan de rescate. El pasado mes de agosto, otro informe especial del IPCC advirtió de que la temperatura sobre la tierra ya ha aumentado 1,53 grados.

El cambio climático y el feminismo

España impulsa en la ONU planes nacionales de lucha contra el cambio climático con perspectiva de género.

Un total de 45 países se han comprometido a lograr la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas como un componente esencial de las acciones de lucha contra el cambio climático, en una iniciativa impulsada por España para la Cumbre de Acción Climática de Nueva York.

Irene Montero: el cambio climático es machista y afecta solo a las mujeres

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha presentado este domingo en el evento de alto nivel sobre Género y Climático celebrado en la sede de Naciones Unidas los resultados del trabajo que el Gobierno ha llevado a cabo con los países para lograr el compromiso de los mismos de adoptar planes nacionales de lucha contra el cambio climático que tengan en cuenta la variable de género.

Las respuestas al cambio climático "requieren un enfoque de género", ha subrayado la ministra. "Sabemos que las mujeres y niñas son más vulnerables a los impactos del cambio climático, y están infrarrepresentadas en la toma de decisiones para combatirlo, de ahí esta iniciativa para empoderarlas y eliminar las barreras para su participación en sectores que son clave para solucionarlo como la energía, la salud, la agricultura, o la educación", ha recalcado Ribera.

Los países firmantes de la coalición se comprometen a mejorar los datos y evaluar los progresos sobre esta dimensión de género, y a apoyar iniciativas que impulsen la participación y liderazgo de mujeres y niñas en el campo de la mitigación y la adaptación al cambio climático.

La candidata de Podemos dice que el cambio climático es culpa del heteropatriarcado


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.