Bukele gana las elecciones en El Salvador con el 85% de los votos

Nirvana

Nayib Bukele tenía tan clara su victoria que un día antes de las elecciones, ya estaban colocados frente al Palacio Nacional los altavoces y las grandes pantallas para celebrar su segundo mandato ante miles de seguidores. De hecho, ya se ha declarado vencedor de las elecciones, aunque los datos definitivos todavía no se conocen. Nadie tenía dudas de su aplastante victoria, que vino precedida de una interpretación sui generis de la Constitución, que prohíbe en varios artículos su reelección.

El escrutinio preliminar de las elecciones presidenciales da con el 31,49% del recuento una aplastante victoria a Bukele, con 1.295.888 votos para su partido, Nuevas Ideas (NI), muy por delante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), con 110.244, y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), con 96.700, según datos divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que deben ser ratificadas en un escrutinio final.

Honey Girls Club

Pese a faltar por contabilizar casi el 70% de las actas, ofreció un discurso ante miles de personas en la explanada frente al Palacio Nacional, donde arremetió contra la prensa española. Concretamente, se refirió a la pregunta que le hizo el periodista de El País sobre unas declaraciones del vicepresidente, Félix Ullóa, en las que hablaba de desmantelar la democracia. "¿De qué democracia me estás hablando cuando democracia significa el poder del pueblo?", se preguntó, al tiempo que recalcó que "por qué va a venir un periodista español a decir lo que los salvadoreños tenemos que hacer".

"Él habla de la democracia que sus jefes le dicen allá en España, pero esa no es democracia, sino que sería colonia, imperialismo, elitismo y plutocracia", aseguró, al tiempo que incidió en que la democracia es que "los salvadoreños decidimos cómo nos queremos autogobernar y escogemos nuestro camino".

Así, dijo que en El Salvador "amamos España, Europa y EEUU y no les pedimos dinero, ni ayuda internacional, sino que lo único que les pedimos es respeto", ya que al igual que "respetamos su monarquía hereditaria, ustedes están en la obligación de respetarnos". En este sentido, destacó que "queremos ser sus amigos, aliados y socios, pero lo que no vamos a ser es sus lacayos".

Mientras miles de personas gritaban "Bukele" y "Sí se pudo", el candidato de Nuevas Ideas a la reelección manifestó que hoy El Salvador "ha roto todos los récords de todas las democracias en toda la historia del mundo", refiriéndose así al hecho de que "hemos ganado la Presidencia por segunda vez con más del 85% de los votos y la Asamblea Legislativa con 58 de 60 diputados".

"Toda la oposición junta quedó pulverizada", recalcó, al tiempo que anunció que, "tras pasar de ser el país más inseguro al más seguro de todo el continente americano, ahora en los próximos cinco años esperen a ver lo que vamos a hacer porque seguiremos haciendo lo imposible", teniendo en cuenta que "estamos a punto de ganar la guerra contra las pandillas". Su discurso finalizó con una exhibición de fuegos artificiales que se prolongó durante más de diez minutos.

The Play Clubs

Tras acudir a votar a las 15.00 horas con un gran dispositivo de seguridad junto a su mujer y su madre en la avenida Olímpica, Bukele ofreció en un hotel una conferencia de prensa para medios internacionales en la que defendió que ésta es "la primera vez en la historia que El Salvador tiene democracia y no lo digo yo, sino el pueblo, que dice que quiere un régimen de excepción y la política de seguridad del presidente". En este sentido, señaló que, en unas horas, "vamos a saber si quieren que continúe este presidente que ya saben cómo trabaja y una Asamblea Legislativa con una configuración todavía mayor a la actual a favor de lo que el Gobierno está haciendo".

De este modo, Bukele recalcó que en El Salvador, "no estamos reemplazando la democracia, sino trayéndola a este país que ha vivido el control de dos élites no solo increíblemente corruptas, sino asesinas porque mataron al pueblo, se repartieron el país con los acuerdos de paz y se pasaron 30 años entrenando a los pandilleros con dinero público en los campos de tiro para que aprendieran a disparar en la cabeza y en el corazón", en referencia al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y la Alianza Republicana Nacionalista. Por ello, negó que El Salvador sea una "dictadura", como según censuró, publican algunos periodistas que llegan al país "y me ponen como que soy Hitler", mientras "la gente está votando en democracia en unas elecciones libres y con total transparencia".

Por otro lado, aseguró que El Salvador ha demostrado el mundo que, pese ser el país más pequeño, "peligroso y desahuciado de toda América", se ha podido resolver el problema "más grave" que tenía el país, en referencia a la violencia desatada por las pandillas. Bukele indicó que "en el fondo debe doler mucho" que el país centroamericano lo haya hecho rechazando todas las ideologías que no tienen sentido y puso como ejemplo a España donde "están sufriendo por culpa de la aplicación de esas ideologías".

Tras asegurar que no cree necesaria una reforma constitucional que incluya la reelección indefinida, Bukele defendió que su Plan de Control Territorial, puesto en marcha en 2019 y el régimen de excepción, implantado desde el 27 de marzo de 2022, han logrado "superar el cáncer con metástasis que eran las pandillas, que tenían controlado el 85% del país".

Para conseguirlo, aseveró que "hicimos la cirugía, la quimioterapia y ahora estamos haciendo la radioterapia", por lo que mostró su confianza de que "vamos a salir sanos" porque "resolvimos lo que nos estaba matando y la foto no es tan mala como se esperaba, dado que crecimos en el PIB y ahora solo queda recuperarnos, por lo que se viene un periodo de prosperidad".

Preguntado sobre la detención de personas inocentes durante el régimen de excepción, Bukele subrayó que eso sucede con todas las policías del mundo y citó a países como España o Francia. No obstante, defendió que, en El Salvador, se arrestaron a más de 70.000 personas porque era el "lugar más peligroso del mundo con mayor número de asesinos" y ahora se ha convertido en el "país más seguro del hemisferio americano".

Fuente original: El Mundo

España supera en inmigrantes a Francia por primera vez en la historia: el 17,23% de la población

Autor: El Mundo

Últimas noticias