Última actualizaciónMar, 04 Ago 2020 2pm

Internacional

Brexit! El Parlamento Europeo aprueba el divorcio con el Reino Unido

brexit

Tras dos horas de debate, el pleno de la Eurocámara ha aprobado el acuerdo de divorcio cerrado en noviembre entre Londres y Bruselas, tras casi tres años de giros inesperados.

Los eurodiputados han ratificado este miércoles el acuerdo de retirada de Reino Unido de la Unión Europea (UE), por 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones, sellando el primer divorcio en la historia del bloque, en una jornada marcada por las lágrimas y las despedidas a dos días del Brexit. "Es un día triste para nuestro Parlamento (...) porque nuestras generaciones vieron caer muros", lamentó el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, en una ceremonia de su grupo político titulada 'No es un adiós, es un hasta luego'.

Las lágrimas corrían por las mejillas de varios eurodiputados socialdemócratas, como su jefa de filas Iratxe García, a horas de que los diputados británicos abandonen el hemiciclo como decidió Reino Unido en un referéndum en 2016.

La verdad del acuerdo del Brexit: Pedro Sánchez ha vendido Gibraltar a cambio de nada

Tras dos horas de debate, el pleno de la Eurocámara se ha pronunciado sobre el acuerdo de divorcio cerrado en noviembre entre Londres y Bruselas tras casi tres años de giros inesperados, especialmente, en Reino Unido.

El voto favorable se daba por hecho, máxime cuando la comisión parlamentaria competente lo adoptó la semana pasada por 23 votos contra 3 y cuando la UE ansía pasar la página de un Brexit que consume su energía desde hace años.

El protagonismo ha recaído así en los eurodiputados británicos que, a las 23H00 GMT del viernes, dejarán de serlo, especialmente en Nigel Farage, adalid del Brexit, y que convocó una fiesta el viernes en Bruselas para celebrarlo.

"Es la fecha más importante desde que Enrique VIII nos sacó de la iglesia de Roma. Nos vamos del Tratado de Roma", aseguró en rueda de prensa Farage, para quien países como Dinamarca, Italia o Polonia seguirán los pasos del Reino Unido.

A diferencia de los partidarios del Brexit, las instituciones europeas mantienen perfil bajo. La firma oficial del acuerdo el viernes por los presidentes de la Comisión y el Consejo europeos se hizo de madrugada y sin periodistas. La Eurocámara parece seguir la misma línea. Su presidente ha convocado una "corta ceremonia" tras la votación. La retirada de las banderas británicas de las instituciones europeas tampoco contará con una ceremonia oficial.

"Esto se hará con toda la dignidad necesaria", aseguró no obstante una portavoz del Parlamento Europeo, precisando que un ejemplar de la 'Union Jack' se conservará en la Casa de la Historia Europea de Bruselas.

Reino Unido pone fin a 47 años de relación con sus socios europeos. Bye, bye!


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.