Última actualizaciónMar, 04 Ago 2020 9pm

Internacional

#SeFirma Europa y Reino Unido llegan a un acuerdo para el Brexit

brexit

Después de una semana de infarto, discreción y tiras y aflojas entre Bruselas, Londres, Dublín y Belfast, la Comisión Europea y los negociadores británicos han llegado este jueves a un acuerdo sobre el Brexit. "Cuando hay voluntad, hay acuerdos. Tenemos uno que es justo y equilibrado para la UE y Reino Unido, y es una evidencia de nuestro compromiso para encontrar soluciones. Recomiendo al Consejo Europeo que respalde este acuerdo", ha explicado en un tuit Jean-Claude Juncker.

En una carta remitida al polaco Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, Juncker explica las razones por las que considera que hoy los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 deben dar su apoyo a este pacto para que Reino Unido pueda dejar la UE el próximo 31 de octubre, sin necesidad de más prórrogas y de una forma ordenada.

"Los negociadores han logrado un acuerdo sobre un Protocolo para Irlanda del Norte revisado y sobre la Declaración Política", explica en la misiva Juncker, haciendo referencia a los dos documentos que hace ahora un año ya fueron redactados pero que el Parlamento británico ha rechazado hasta en tres ocasiones. "Ambos textos revisados tienen el respaldo de la Comisión Europea. El primer ministro de Reino Unido también me ha indicado su aprobación hoy", explica el dirigente luxemburgués.

Eso quiere decir que o bien Johnson tiene el visto bueno del DUP noirirlandés, el gran escollo en las últimas horas, o que ha decidido seguir adelante incluso sin su consentimiento. Esta misma mañana la formación había hecho público un documento con sus discrepancias.

En un mensaje en Twitter, antes de partir hacia Bruselas, el 'premier' aseguró haber conseguido "un gran y nuevo acuerdo que nos permite recuperar el control". Pese a las resistencias del DUP, Johnson expresó su confianza en que el Parlamento pueda aprobar el acuerdo el sábado y "podamos atender otras prioridades, como la sanidad pública, el coste de la vida, la violencia y el medio ambiente".

Que haya acuerdo entre los negociadores y que Juncker y Johnson den su bendición no es sin embargo el final del camino. Ni mucho menos. Los embajadores, los 'sherpas' y los líderes de los 27 tienen que tener acceso ahora a los documentos, estudiarlos en detalle y a toda prisa y pronunciarse. Esto ya ocurrió el año pasado. Por el lado comunitario es improbable (aunque posible) que haya muchos contratiempos, pues hay confianza en la capacidad técnica de los expertos comunitarios.

Pero eso es sólo la primera fase. Johnson tiene que lograr el respaldo de suficientes diputados en Westminster, este mismo sábado, y nadie en Bruselas tiene muy claro que vaya a ser capaz. Además, el propio Parlamento Europeo debe pronunciarse al respecto.

#Brexit Boris Johnson pierde el control del Parlamento y aboca a Gran Bretaña al abismo de unas elecciones

Hay un problema político y otro de plazos, puesto que la prórroga del Brexit vigente acaba el 31 de octubre, y hay muy poco margen. Si el Consejo Europeo respalda hoy el documento eso implicaría que Johnson vuelva a Londres, haga presión a sus socios y sus propios correligionarios y ponga toda la carne en el asador.

Al tiempo, los embajadores comunitarios se reunirían el fin de semana para intentar despejar el camino a la Eurocámara para que complete la ratificación a marchas forzadas. Y todo ello requiere que no haya problemas, imprevistos y sorpresas, lo que en el caso del Brexit ha sido siempre una constante.

La verdad del acuerdo del Brexit: Pedro Sánchez ha vendido Gibraltar a cambio de nada


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.