Bajada de pantalones: España acogerá (otra vez) a los inmigrantes del Aquarius

 aquarius refugiados

España da marcha atrás y finalmente acogerá a 60 (casi la mitad) de los 141 inmigrantes del buque Aquarius que desde el viernes espera un puerto seguro donde atracar, según un acuerdo internacional alcanzado por el Gobierno español y otros cinco países europeos, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

La cifra se ha conocido después de que el Gobierno anunciara que "en las próximas horas" habría una "solución compartida" dentro de la Unión Europea para ofrecer al Aquarius un puerto seguro donde atender a los 141 inmigrantes rescatados.

El barco aguarda mientras tanto una respuesta en aguas internacionales frente a las costas de Malta e Italia, que se niegan en banda a acoger el Aquarius en sus puertos.

Fuentes de Moncloa han asegurado que España mantiene en estos momentos "negociaciones intensas que requieren discreción" con otros países socios en el ámbito de la Unión Europea y han mostrado optimismo señalando que esas conversaciones posiblemente "se traducirán" en una respuesta "común y solidaria" a la situación del Aquarius.

En este sentido, el Gobierno se ha defendido de las últimas críticas por no ofrecer al Aquarius un puerto español como refugio, a diferencia de lo sucedido en junio con las 629 personas que llevaba, después de que ayer argumentara que España no era "el puerto más cercano" y, por tanto, tampoco "el puerto más seguro".

A bordo del Aquarius hay 141 inmigrantes, de los cuales 73 son menores de edad, dos de ellos niños de menos de dos años. Según informan las ONG que operan el barco, también están preocupados porque hay 38 menores en edades comprendidas entre 12 y los 15 años que no están acompañados por ningún adulto en su travesía.

El 70% de las personas rescatadas por el barco proceden de Somalia y Eritrea, aunque también hay nacidos en Bangladesh, Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria, Senegal, Marruecos y Egipto.

Médicos Sin Fronteras ha explicado hoy que la mayoría sufren malnutrición y están siendo hidratadas y alimentadas con productos enriquecidos con vitaminas.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.