¡Lo que nos faltaba! Argelia ordena cortar el suministro de gas a España

Argelia sube la escalada de tensión con el Gobierno de Sánchez y tras revelar que rompía el tratado de amistad con España, horas después ha ordenado cortar todo comercio exterior con nuestro país. La circular que informa de la medida no habla de excepciones, por lo que incluso el sector energético podría resultar afectado.

A última hora de este miércoles, la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras de Argelia (Abef) ha anunciado la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos desde y hacia España a partir de este jueves 9 de junio.

La circular sobre la que informa Tout sur l’algerie, no establece ningún tipo de excepción para el tema de las transacciones y, por tanto, abre el radio de afectación a todo tipo de sectores, incluido el de la energía. 

Argelia ha tomado dos decisiones inéditas contra España que tienen su origen en la aceptación unilateral por parte del Gobierno de Sánchez de plan marroquí de autonomía del Sáhara Occidental. Pero lo que llama la atención es que haya sido, precisamente este miércoles, cuando ha cortado las conexiones económicas y de amistad con España. Y que, al parecer, las autoridades argelinas esperaban un gesto por parte de Pedro Sánchez en su comparecencia para explicar en el Congreso de los Diputados el giro histórico español respecto al Sáhara Occidental. Pero ni una palabra dijo Sánchez sobre Argelia.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, había asegurado este lunes, tras la suspensión de «inmediato» del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, firmado el 8 de octubre de 2002, que el Gobierno de Argelia ha dado «garantías al máximo nivel» como socio y suministrador «fiable», en materias como la inmigración o el gas, después de que el país magrebí haya suspendido su tratado de amistad con España por su «injustificable» giro sobre el Sáhara Occidental.

«El Gobierno argelino es muy conocido por ser un socio fiable, un suministrador fiable. Se han dado garantías al máximo nivel y nada indica que vaya a ser de otra manera», ha respondido el ministro en declaraciones a los medios antes de clausurar la primera jornada del III Foro Internacional Expansión en Alcalá de Henares.

Pero de nada han servido estas palabras de la diplomacia española, porque, lejos de aplacar la ira argelina, parece que la ha agrandado, al anunciar de noche Argel el cierre del grifo comercial.

Marruecos chantajeó a Pedro Sánchez con revelar la información de su móvil a cambio del Sáhara

Fin del Tratado 

España siempre se ha situado entre los primeros proveedores y clientes de Argelia, y ha ostentado, hasta el giro español sobre el Sáhara, una relación de especial interés con el país africano.

El comercio bilateral siempre ha sido deficitario para España, según sostiene el Ministerio de Exteriores, que añade que compraba a Argelia, hasta los últimos datos oficiales disponibles (enero-agosto 2021), aproximadamente el 47% de todo el gas que importaba. Pero Argelia ha reducido el suministro de gas natural a España. Aunque, según los datos de seguimiento diario del sistema gasista, la entrada a través del gasoducto Medgaz ha caído alrededor de un 25% hasta el mes de mayo tras las restricciones argelinas a España.

En términos de balanza comercial, las importaciones españolas de Argelia superen a las exportaciones al país magrebí. En 2020, España fue uno de los principales socios comerciales de Argelia. Según los datos ofrecidos por la A.E.A.T., en 2020 las exportaciones de España a Argelia (1.916 millones de euros) disminuyeron un 34,1% en comparación con el año anterior, mientras que las importaciones (2.511 millones de euros) disminuyeron un 34,8%.

La tasa de cobertura se situó en 76% en 2020, frente al 75% de 2019. Además, en 2021, España siguió siendo siendo uno de los principales socios comerciales de Argelia. Según los últimos datos disponibles, entre enero y agosto de 2021, las exportaciones de España a Argelia fueron de 1.242 millones de euros, mientras que las importaciones descendieron a 2.556 millones de euros. Los datos de las aduanas argelinas sitúan a España como quinto proveedor de Argelia en 2020, por detrás de China, Francia, Italia y Alemania.

Al mismo tiempo, España se sitúa como tercer cliente de Argelia para el mismo año, por detrás de Italia y Francia, según los datos del Ministerio de Exteriores.

Tras la suspensión del tratado, España «lamenta la decisión» y «reafirma su compromiso pleno con el contenido del Tratado y los principios que lo informan», exponen fuentes gubernamentales. Desde el Gobierno mantienen que Argelia cumplirá con los contratos firmados en cuanto a la venta de gas.

Argelia cortará el suministro de gas a España tras la cesión a Marruecos del Sáhara

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.