Abogados del mundo en apoyo con Colombia y sus manifestantes

¡Síguenos en Telegram!

Muchos especialistas se encuentran apoyando jurídicamente los derechos de los manifestantes pacíficos en Colombia. Diversos despachos y bufetes de abogados, como por ejemplo Abogados Valencia Signum, así como otros a nivel mundial, han emitido declaraciones a favor de que se respeten los derechos universales de los colombianos y, de este modo, se les permita tener una vida digna. 

Por su parte, expertos juristas en Colombia, como el Bufete de Abogados Bogotá o el Despacho de Abogados Medellín, entre otros, actualmente están uniendo sus fuerzas y recursos para proteger de manera legal a todos los colombianos. 

Colombia en estado crítico

El pasado mes de abril, Colombia se vio azotada por protestas en la mayoría de ciudades del país. Muchas personas, provenientes de diferentes puntos de la región, tomaron la decisión de salir de sus casas con el objetivo de manifestarse en contra de una serie de medidas tomadas por el gobierno del país. Carreteras bloqueadas, personas heridas e incluso algunos fallecidos, la situación en Colombia fue y sigue siendo terrible. Además de la nefasta organización de su gobierno, la población denuncia el abuso policial, cuya actuación frente al paro nacional ha sido letal. Se conoce que al menos 46 personas, la gran mayoría manifestantes, fallecieron. 

Principales causas del paro nacional colombiano

Uno de los principales problemas que ha desencadenado el descontento de los colombianos, y el inicio del actual paro nacional, ha sido la Reforma Tributaria por parte de su actual presidente, Iván Duque. El objetivo del presidente era obtener la financiación necesaria para planes sociales, afectados por la actual pandemia mundial causada por el SARS Covid-19, mediante el aumento de impuestos sobre la renta, sobre productos de primera necesidad y sobre servicios públicos básicos, tales como la luz, el agua, telefonía pública, energía eléctrica y gas natural. 

A pesar de que la finalidad del dinero recaudado era crear un programa llamado Ingreso Solidario para ayudar a hogares en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad económica, lo cierto es que estas nuevas medidas afectaban principalmente a la clase media y clase baja. Este hecho mostraba que quienes habían ideado esta reforma parecían desconocer totalmente el precio de la vida y de los alimentos en Colombia. Es más, Alberto Carrasquilla, un economista y político colombiano, reconoció públicamente no saber el precio real de los alimentos básicos, lo que desató la furia de los manifestantes. 

Otra de las causas de estas protestas y manifestaciones es la brutalidad policial que ha sufrido la población por el simple hecho de ejercer su derecho a manifestarse. 

La ONG Human Right Watch (HRW) ha denunciado los gravísimos abusos y la terrible violencia cometida por parte de miembros pertenecientes a la policía nacional. Y es que a lo largo y ancho del país latino se ha documentado actos tan deleznables como asesinatos, palizas violentas, abusos sexuales y violaciones, así como detenciones arbitrarias. 

Por su parte, el periódico New York Times han mostrado en entrevistas y vídeos cómo varios agentes de la policía han abierto fuego contra manifestantes pacíficos, golpeado sin medida a detenidos y lanzado gases lacrimógenos a gente a poca distancia. 

Iván Duqué decidió echarse atrás

Ante el notable descontento de la población, el presidente colombiano decidió dar marcha atrás con la reforma tributaria, pero dejando en claro que se planteará otro proyecto. 

A pesar de esta noticia, las manifestaciones siguen. Porque ya no es solo la molestia por una reforma que iba a enriquecer aún más a los ricos y empobrecer a los pobres; ahora también se trata de una molestia generalizada por la desigualdad social, pobreza y, sobretodo, por la violencia sufrida a manos de la policía. 

Los colombianos ya no solo piden olvidar esta reforma, también exigen la garantía de un salario mínimo, la prevención de la violencia policial y se retire el plan de reestructura sanitaria que habían planteado, la cual consideran insuficiente para solventar los problemas actuales. 

Autor: Andrés Lorenzo

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.