Reino Unido se niega a entregar a Ponsatí y Abascal pide 'cerrar la verja de Gibraltar'

abascal presidente vox

Las autoridades del Reino Unido han informado a España que rechazan tramitar la euroorden que hace 24 horas emitió el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena contra la exconsejera Clara Ponsatí, fugada en Escocia, que califican literalmente de "desproporcionada".

En una comunicación dirigida al Ministerio del Interior, las autoridades británicas sostienen que la euroorden "ha sido revisada por un abogado especializado del Reino Unido en nombre de la Agencia Nacional contra la Delincuencia" y se ha determinado que "es desproporcionada con relación a la legislación del Reino Unido".

España reactiva las euroórdenes contra los independentistas fugados

En este mismo documento se emplaza a las autoridades españolas a que "si tienen en su poder información sobre el historial delictivo previo de la persona o cualquier otra información relativa a la gravedad de la infracción se la faciliten al servicio nacional SIRENE del Reino Unido" para volver a evaluar la decisión de no certificar esta euroorden.

Fuentes del Tribunal Supremo han señalado al diario ABC que las reticencias a entregar a Ponsatí por sedición se debe a que este delito es para el Reino Unido un delito de orden público de menor importancia que la rebelión que sustentó la anterior euroorden cursada contra ella meses antes de la sentencia del procés.

Sentencia del procés: los líderes independentistas, condenados por sedición y malversación

Abascal pide cerrar Gibraltar

Uno de los primeros líderes políticos en reaccionar a la decisión de Reino Unido de no entregar a Clara Ponsatí a la Justicia española ha sido Santiago Abascal, presidente de VOX, que ha pedido al Gobierno de España que "cierre inmediatamente la verja" de Gibraltar como respuesta a la injerencia inglesa en nuestra política nacional.

"Lo proporcional sería cerrar la verja de Gibraltar inmediatamente. España debe ser respetada de nuevo en el mundo", ha difundido a través de su Twitter personal.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.