¡Empieza la desbandada! El alcalde podemita de A Coruña, dimite

ferreiro iglesias

Xulio Ferreiro se va. El alcalde de A Coruña renuncia tres días después de perder las elecciones del 26M. No tomará posesión del acta en la próxima corporación. Lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa desde el Ayuntamiento.

Este fue el veredicto de las urnas: PP 9, PSOE 9, Marea Atlántica 6, BNG 2 y Ciudadanos 1. Con estos resultados, Inés Rey se perfila como la próxima alcaldesa y Ferreiro, que perdió cuatro concejales con respecto al 2015 se quedó sin opciones de repetir mandato.

La marcha de Ferreiro ha abierto la primera crisis interna en la Marea Atlántica, marca blanca de Podemos en la ciudad, que centró su campaña electoral en la imagen de su cabeza de lista. Es más, Ferreiro combinó la alcaldía con la portavocía del grupo municipal de la Marea, lo que le convirtió en el principal y casi único referente de la formación durante todo el mandato.

Ferreiro confirma que ya no tomará posesión del acta de concejal. Argumenta que es una decisión por razones personales y también políticas. "El objetivo no se cumplió", ha afirmado. "No marcho muy lejos", ha añadido para aclarar que continúa dentro de Marea Atlántica como militante. El lugar que deja libre el hasta ahora regidor en la bancada lo ocupará el número 7 de su candidatura, Iago Martínez, que fue fundador de Marea y ha sido jefe de gabinete de Xulio Ferreiro en sus cuatro años como alcalde.

"Xulio, quédate", corearon militantes y seguidores de Marea Atlántica la noche electoral ante la sede de la formación que ha regido el Ayuntamiento de A Coruña durante este pasado mandato. Y Ferreiro, que tras el recuento de votos compareció con la voz a punto de quebrarse, entre aplausos, abrazos y palabras de ánimo, ha optado por no quedarse. Empieza la desbandada podemita.

Hundidos Podemos: el desastre del partido de Pablo Iglesias


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.