Prohíben el español en la Televisión de Galicia

 logo-tvg

Ofrecen instrucciones en castellano para entrar a trabajar en RTVG y los independentistas gallegos se escandalizan. Estas cosas, solo pueden pasar en España.

La Compañía de Radio Televisión de Galicia (RTVG), convocó este verano unas pruebas de acceso para cubrir sus vacantes de empleo público: se buscaban nuevos redactores para la cadena. Hasta aquí todo correcto.

El examen constaba de dos partes. En la primera, de carácter eliminatorio, los aspirantes al puesto debían demostrar sus conocimientos de gallego tanto a nivel oral como escrito.

Después de esa criba inicial, se realizaron otros dos ejercicios más, centrados en medir y valorar las habilidades comunicativas de los candidatos. Fue en esa segunda fase cuando los miembros del Tribunal preguntaron a los aspirantes si querían recibir los documentos en gallego o en castellano. Algo que, aunque resulte chocante, ha herido la sensibilidad de los independentistas gallegos.

El español está vetado en RTVG

A pesar de que en TVG se habla íntegramente en gallego, tal y como lo establece el artículo 3.3 de su estatuto de autonomía, el hecho de que se diesen instrucciones en español, la lengua oficial del Estado, no ha sentado muy bien a la rama del nacionalismo gallego más radical.

De hecho, se basan y apelan al artículo 3.4 para condenar el uso del castellano. El texto dice lo siguiente: "El lenguaje de la Corporación RTVG es el gallego; por lo tanto, la prestación de servicio de comunicación audiovisual por parte de personal de comunicaciones de esa compañía será en gallego".

La prensa y los partidos nacionalistas han puesto el grito en el cielo para denunciar que "no se entiende, pues, que en una prueba para trabajar en RTVG se ofrezca la posibilidad de recibir las instrucciones en castellano. Más cuando en el mismo proceso se incluye una prueba eliminatoria para garantizar que todas las personas aspirantes tengan conocimientos suficientes sobre el idioma gallego. Además, en las propias instrucciones se indicaba que la respuesta de estos ejercicios debía hacer en gallego".

Parece que ofrecer la posibilidad de que los aspirantes recibiesen instrucciones en español, el idioma oficial del Estado y la segunda lengua más hablada en todo el mundo, es una aberración total. No hace falta decir nada más.

El independentismo en Galicia

El partido nacionalista gallego BNG está de capa caída en la última década. En el año 2005 consiguió 311.954 votos, mientras que en el 2016 logró solo 118.982. En los últimos 11 años han perdido un total de 192.972 apoyos en las urnas.

De hecho, los partidos más votados en las últimas elecciones autonómicas fueron Partido Popular, que logró mayoría absoluta, En Marea, la marca blanca de Podemos, y el Partido Socialista.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.