Podemos obligará a los niños de La Coruña a aprobar el curso 'nuevas masculinidades'

ninos-gays

A partir del segundo trimestre de este curso escolar 2016/2017, los alumnos de Primaria y Secundaria de los colegios de la ciudad de La Coruña recibirán una serie de charlas y talleres a cargo del ayuntamiento sobre distintas materias: igualdad y diversidad o educación afectivo-sexual.

El ayuntamiento de la capital mantiene un programa municipal anual, llamado "Coruña Educa", que incluye charlas y actividades dirigidas a los alumnos de los centros educativos situados en su término municipal.

El consistorio que dirige Xulio Ferreiro -de Marea Atlántica, candidatura de Podemos, IU, Anova...- ha sacado a licitación un contrato para realizar talleres que se resumen como dedicados a materias "de igualdad y diversidad, prevención de violencias de género y nuevas masculinidades y educación afectivo-sexual dirigidas a diversos colectivos".

El ayuntamiento invertirá 70.760 euros al año en estas charlas que comenzarán en el segundo trimestre del curso escolar 2016/2017, y que se mantendrá a partir de entonces en los cursos siguientes.

Un lote que saldrá a adjudicación será el de los talleres sobre "Igualdad y diversidad". Habrá varios talleres: "Diferentes pero iguales (educación para la Igualdad y la convivencia)", para 3º y 4º de Primaria; "Cuatro dones para la igualdad", para los preadolescentes de 5º y 6º de Primaria; en 1º de la ESO, "Ni más ni menos, sólo diferentes"; es incluso charlas dirigidas a padres, en la Escuela Padres y Madres para la Igualdad y la Diversidad.

Otro curso será para los alumnos de 1º y 2º de Primaria: "Divertirse con seso (educación igualitaria para peques)". En este taller, el ayuntamiento de La Coruña tratará de que los niños identifiquen los "roles sexistas" que trasnmiten los cuentos infantiles; que reflexionen sobre "varios modelos de ser niña/o o mujer/hombre acordes con una sociedad avanzada e igualitaria"; y que tomen conciencia de que diferentes profesiones pueden ser ejercidas tanto por hombres como por mujeres.

En el lote de talleres sobre "Prevención de las violencias de género y nuevas masculinidades". Ahí habrá charlas sobre "los mitos del amor romántico", entre otros contenidos. Ahí se desdoblarán las clases entre chicos y chicas.

El taller "Nuevas masculinidades y paternidades corresponsables" irá sólo dirigido a chicos mayores de 16 años, y tratará de "desmontar la masculinidad tradicional y la práctica machista que se esconde tras eso de 'ser hombre'", y fomentar "relaciones afectivas no patriarcales".

El tercer lote es sobre educación afectivo-sexual. Los niños de 5º y 6º de Primaria recibirán charlas llamadas "Cuentos para emocionar", que entre otros objetivos pretende que "el grupo vaya descubriendo las diferentes identidades sexuales y que estas no están determinadas por los caracteres corporales, sexuales, psicológicos o sociales, sino por la propia vivencia de sentirse niña o niño".

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.