Podemos exhumará a los antepasados de Franco en los cementerios de toda España

 iglesias rico

La mal llamada 'Ley de Memoria Histórica' se ha convertido en una verdadera caza de brujas. Una caja de pandora que emana odio a dispersión. Bajo el supuesto mantra de la reconciliación y unir por fin a las dos Españas, se esconde un maquiavélico proyecto de revanchismo y humillación. No quieren ni pretenden igualar la historia: el objetivo final es borrarla de un plumazo. Cambiarlo todo. Y aniquilar a solo un bando. Ganar en los despachos lo que perdieron en los campos de batalla.

No tenían bastante con quitar el nombre de las calles, retirar todas las cruces cristianas o pervertir la educación hasta límites inimagibales. Ahora, y sin oposición, ya han ido directos a la siguiente fase: y no van a dejar ni a los muertos descansar en paz. ¿Hasta cuándo los españoles van a seguir permitiendo esta vejación a la sangre y al legado de sus propios antepasados? 

Sacarán a todos los 'fasicstas' de sus tumbas

El Ayuntamiento de Ferrol, en manos de Ferrol en Común, marca blanca de Podemos en la capital, se enteró hace unas semanas de que el nicho 48 del cementerio público de Catabois pertece a la familia Franco, coincidiendo precisamente con el anuncio del Gobierno de España de llevar a cabo su exhumación en el Valle de los Caídos. "Nosotros no sabíamos que había cuatro familiares de Franco ahí enterrados hasta ahora", reconoce el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, en un reportaje que publica El Confidencial.

El consistorio no dio demasiada importancia a la existencia de este nicho en un primer momento, pero la discusión ganó relevancia tras plantearse una pregunta: ¿y si la familia decide trasladar los restos de Franco al cementerio tras su exhumación?

Suárez, líder de la formación neocomunista en la ciudad, asegura que no permitiría este traslado. "No queremos convertirnos en un lugar de peregrinaje franquista", argumenta. Y para ello, el ayuntamiento ya ha comenzado a pensar en cómo expropiar el nicho a la familia Franco, lo que exigiría exhumar a los cuatro familiares del Generalísimo ahí enterrados: sus abuelos paternos, Francisco Franco y Hermenegilda Salgado, su hermana Paz Franco y su tía Hermenegilda Franco. Una práctica que Podemos pretende extender a todas las localidades donde tenga el poder.

Y aunque la medida nace como respuesta a la posible exhumación en el Valle de los Caídos, el alcalde explica que "la maquinaria administrativa ya se ha puesto en marcha", por lo que esta seguirá adelante por mucho que el Gobierno de España no logre su objetivo.

Expropiarán las propiedades a los Franco

Suárez apunta además a que no van a llevar a cabo "ninguna negociación o diálogo" con la familia de Franco, ya que el nicho fue un regalo del alcalde de la ciudad en 1967 y "como cualquier vecino de Ferrol, tienen un trámite que seguir cuando fallece un familiar". De hecho, si los descendientes de Franco no se hacen cargo de los restos de estas cuatro personas, Suárez afirma que se aplicará el mismo procedimiento que con cualquier otro fallecido: "Cuando se exhuman de un cementerio público restos que llevan más de un número determinado de años, que en este caso los llevan todos, van a la fosa común. Daremos todas las facilidades a la familia para que los trasladen a donde consideren, pero esto es así".

El Ayuntamiento de Ferrol ya ha ideado una vía para expropiar la tumba a los Franco, y será por vía del decreto, que tanto gusta a la izquierda. "Pensamos que por un acuerdo plenario podríamos revocar su propiedad", explica su alcalde. Esta semana su partido, Ferrol en Común, apoyará una moción presentada por el Bloque Nacionalista Galego en la que se exige "iniciar los trámites administrativos oportunos para recuperar la propiedad del panteón". A falta de que la votación se lleve a cabo, Suárez cree que la sacarán adelante con el apoyo de Ferrol en Común, el Bloque Nacionalista Galego y el PSOE, que son mayoría en el consistorio.

El odio y el revanchismo que no cesa.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.