Obras en un edificio público para mejorar la seguridad de los okupas

obras-comandancia

A finales de noviembre un colectivo okupa entró en los talleres de la antigua Comandancia de Obras, en la avenida del Metrosidero de La Coruña, y se quedó en una de las naves del conjunto organizando actividades culturales, fiestas y otros eventos.

El recinto, cedido por Defensa al Ayuntamiento, se encuentra en mal estado de conservación y con uno de sus edificios declarado en ruinas por el consistorio. El gobierno local envió al lugar a técnicos municipales para que comprobasen el estado de las instalaciones. Esta semana el consistorio encargó a una constructora que acometiera actuaciones menores en los terrenos para evitar riesgos para las personas que allí se encuentran.

Además de las naves, en la finca hay un inmueble que sirvió en su día de vivienda y que está lleno de cascotes. También quedaban restos de una pared sin soportes que podía venirse abajo y causar daños personales. Para evitar esos riesgos, el gobierno local decidió realizar obras mínimas con las que eliminar esos potenciales peligros y salvaguardar la integridad de los okupas. Desde María Pita ya dejaron claro en su día que no expulsarán de ahí a esas personas, aunque sí existe una preocupación por lo que pueda pasar en el interior.

La parcela fue cedida por Defensa al Ayuntamiento en noviembre del 2013. El convenio especifica que será el consistorio el que se haga cargo del "mantenimiento, conservación y custodia". También se especifica que se deja en manos del consistorio en el estado en el que se encuentra. Acabó en poder municipal después de que lo solicitara el anterior gobierno local, que iba a instalar allí un centro de diseño, el Cidea. El plan contaba con 1,3 millones de Fomento, pero esta última aportación no se llegó a concretar. El actual gobierno local abandonó el plan del Cidea. Asegura que el edificio sigue siendo del ministerio y que le pasarán la factura de las obras que se están realizando.

Actividades variadas

Desde el pasado noviembre los residentes en lo que denominan Centro Social Okupado han organizado diversas actividades culturales. Entre ellas teatro, proyecciones de películas sobre el movimiento okupa, citas musicales y una fiesta de Fin de Año, entre otras. Las actividades están abiertas a los vecinos y se cobran las consumiciones.

Para los próximos días tienen una agenda con otras citas. El sábado, a las doce de la mañana, en la gasolinera de Teixeiro (Curtis) participarán en una marcha hasta la cárcel para pedir la desaparición de los penales. "O illamento, a tortura física e psicolóxica e o silencio ao que as persoas presas son sometidas, nunca serán un xeito de reintegración", dicen en el cartel de la convocatoria. Esa tarde se concentrarán en el Obelisco y a las nueve, cena y concierto de Folkólicos en la Comandancia. Al día siguiente, desde las seis de la tarde, organiza una jam session abierta a quien quiera participar.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.