España | Galicia

Libertad de expresión: destrozan la galería del 'artista' que profanó la tumba de Franco

galeria arrbys

Le responden con la misma moneda. Un escaparate de la galería en la que expone algunas de sus obras el escultor coruñés Enrique Tenreiro, autor de la pintada sobre la tumba de Franco en el Valle de los Caídos, apareció pintada esta mañana con un insulto al artista. "Tenreiro hijo de puta", se lee en uno de los cristales, pintado en color rojo, el mismo que empleó el autor en la lápida del Generalísimo.

La galería Artby's, en la calle San Andrés, ha decidido dejar una semana la pintada ofensiva "a modo de performance". "Esto lo podemos considerar como la manifiestación de un sentimiento contrario", expresan sus responsables en un mensaje publicado en su perfil de la red social Facebook.

Enrique Tenreiro pintó ayer una paloma de la paz sobre la tumba de Franco, un acto que calificó de "acción protesta" y también como una "acción artística". "Por la libertad y la reconciliación de los españoles, para que no haya ningún bando vencido", dijo mientras era sujetado por un agente de seguridad. La Guardia Civil investigará al escultor, que ya está en A Coruña, tras haberlo identificado y puesto en libertad.

Tanto por teléfono como mediante redes sociales, Tenreiro ha recibido en las últimas horas multitud de insultos y amenazas, según reconoce a El Faro de VIgo. Medios de todas partes de España han contactado con él y el alcance de la noticia ha ido creciendo, hasta el punto de que el diario The New York Times se ha hecho eco del suceso.

El odio solo genera odio.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.