España | Galicia

La bomba atómica: filtran una encuesta que sitúa a VOX como tercera fuerza más votada el 28A

encuesta lavozdegalicia

Sondaxe ofrece el primer estudio para La Voz de Galicia en el que la formación de Santiago Abascal, que se situaría por delante de Ciudadanos, alcanza los 51 escaños. El único Gobierno viable pasaría por un pacto de Sánchez con los secesionistas que repitiera el de la moción de censura, ya que PP, C´s y Vox no suman, y tampoco el PSOE con los de Rivera.

España se dirige hacia una situación de bloqueo parlamentario en las próximas elecciones similar a la que se produjo tras los comicios del 2015, tras los que fue imposible formar Gobierno, y los del 2016, que provocaron un cisma en el PSOE ante la decisión del comité federal de abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy, en contra de la posición de su entonces secretario general, Pedro Sánchez, que abandonó su escaño de diputado.

Según los datos de la encuesta de Sondaxe, los tres partidos que van desde el centro a la derecha -Ciudadanos, PP y Vox- no tendrían ninguna posibilidad de gobernar, al quedar lejos de la mayoría absoluta. La espectacular irrupción de Vox, que alcanzaría hasta 51 escaños y se convertiría en tercera fuerza, se produce a costa de un desplome del PP, que perdería 61 escaños, quedándose en 76, y también de un aparente estancamiento de Ciudadanos, que se quedaría en 40. Como consecuencia, entre las tres fuerzas sumarían 167.

La izquierda tampoco suma

Pero también la izquierda se queda muy lejos de la cifra de 176 escaños que marca la mayoría absoluta. En este caso, ocurre algo similar, ya que el crecimiento del PSOE, que aumentaría hasta obtener 116 escaños tras el paso de Pedro Sánchez por la Moncloa, con un incremento de 31 actas, se produce a costa de un fuerte derrumbe de Unidos Podemos y sus confluencias. En total, el PSOE y Unidos Podemos más En Comú-Podem, En Marea y Compromís alcanzarían 155 escaños.

El problema para Sánchez es que ni siquiera contaría con la opción alternativa que está lanzando en la precampaña, la de un acuerdo con Ciudadanos que rompiera así el cordón sanitario que le han impuesto los de Albert Rivera, que se han comprometido ya a no apoyarle ni a él ni a ningún candidato del PSOE alternativo. Incluso aunque Ciudadanos cambiara de opinión, como ya hizo Rivera en las anteriores elecciones con respecto a Rajoy, la suma de los escaños de socialistas y naranjas se quedaría en 156, lejos de la mayoría absoluta.

Otras fórmulas aritméticamente viables, como la de un pacto a tres entre el PSOE, Podemos y sus confluencias y Ciudadanos sí darían para formar Gobierno sin necesidad de los partidos independentistas. Pero la hipótesis de que los de Albert Rivera lleguen a un pacto con Podemos, que ya rechazó la fórmula en el 2015, parece ahora incluso más remota que entonces. Y aún más improbable sería la formación de una coalición entre los tres grandes partidos, PSOE, PP y Ciudadanos, a pesar de que entre los tres alcanzarían los 232 escaños, sin Podemos, Vox y los secesionistas.

Ver encuesta completa en 'La Voz de Galicia'

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.