Detenida una yihadista que planeaba un atropello masivo el día del Apóstol Santiago

yihadista detenida

La Guardia Civil ha detenido en Viveiro (Lugo) a una terrorista yihadista que había comenzado a realizar gestiones para alquilar una furgoneta con el fin, según se sospecha, de perpetrar un atropello masivo como el sucedido en La Rambla de Barcelona en agosto de 2017, según han informado a La Razón fuentes de la investigación. Su objetivo era Santiago de Compostela y la fecha en la que intentaba perpetrar la acción criminal era la festividad del Apóstol, Patrón de España.

Existe una auténtica fijación de los yihadista con el Santo, «apellidado» tradicionalmente «Matamoros», al atribuirse su amparo en la ingente labor de la Reconquista de la España ocupada por los musulmanes, en batallas como la de las Navas de Tolosa, en la que las tropas cristianas lograron la victoria al grito de «Santiago y cierra España».

En el Camino que lleva hasta la capital gallega son frecuentes en las iglesias las imágenes del Patrón a caballo sometiendo a las tropas enemigas.

Una web islámica explica a los musulmanes como vivir de las ayudas sociales en España

La yihadista detenida ya había sido arrestada el año pasado con un plan idéntico y, al detectarse ahora sus movimientos para alquilar una furgoneta en fechas tan próximas a la festividad del Patrón, se ha optado por su arresto inmediato ordenado por las autoridades judiciales.

No se trataba de meras sospechas o inferencias; los agentes habían interceptado comunicaciones en las que la detenida manifestaba su voluntad «de replicar en Galicia atentados como los de Barcelona y Cambrils».

La operación ha sido desarrollada por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC) bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. A la detenida, de 45 años, se la considera autora de un delito de terrorismo.

Los yihadistas detenidos viven en España de las ayudas sociales

Pese a su detención del año pasado, esta mujer, «consciente del carácter delictivo de sus actividades, había asumido numerosas medidas de seguridad con la intención de eludir la vigilancia de los investigadores. Estas medidas abarcan su actividad en internet, en redes sociales, el uso de comunicaciones telefónicas y su comportamiento en la vida real». Además de consumir propaganda producida por diversos grupos terroristas, la detenida celebró públicamente acciones violentas, en concreto, los ataques perpetrados en Barcelona y Cambrils en agosto de 2017.

La Guardia Civil, en función de las evidencias obtenidas, ha procedido nuevamente a su detención para neutralizar esta amenaza a la seguridad pública y determinar si la mujer pudiera estar siendo instrumentalizada o influenciada por alguien.

Los terroristas de Barcelona se iban de putas mientras cobraban ayudas sociales


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.