El jefe de la Guardia Civil de Galicia es el nuevo patriarca gitano

 guardia-civil-gitanos

La Guardia Civil fue homenajeada este lunes por la comunidad gitana de Galicia por su labor en Cataluña en defensa de una España unida. Jeremías Barrul, presidente de la Asociación Promesa Gitana Cultural y Ambulante, entregó al general jefe de la Guardia Civil de GaliciaÁngel Alonso Miranda, el bastón de mando del patriarcado gitano. Barrul le agradeció al general la labor del instituto armado en Cataluña porque «en la comunidad gitana estamos en contra del independentismo y queremos una España unida». «Tenéis un 'primo' aquí en esta casa», ha dicho el general en alusión al término que utilizan los gitanos para expresar su pertenencia al mismo grupo, a lo que Barrul ha respondido que «es un patriarca más en nuestra comunidad».

Lo publica La Voz de Galicia.

El general jefe ha confesado que nunca se había imaginado que iba a ser patriarca de la comunidad gitana pero que se siente «muy agradablemente sorprendido, es la primera vez que esto sucede», ha destacado rompiendo una lanza en favor de los gitanos pese los «tabúes, el chiste» sobre la relación de esta etnia y la Guardia Civil.

El nombramiento de patriarca al general de la Guardia Civil de Galicia no ha sentado bien a todos los colectivos gitanos. El secretario de Sociedad Gitana de GaliciaSinaí Giménez, desautorizó a Jeremías Barrul como representante de los gitanos gallegos. Giménez aseguró que está de acuerdo con la labor que está realizando la Guardia Civil en Cataluña, pero lamenta que Barrul haya hecho la entrega del bastón sin consultar a nadie y «sin saber cuál es el significado del bastón de patriarca».

Poco después,Sociedad Gitana Española hizo público un comunicado en el que indica que las declaraciones efectuadas por Jeremías Barrul y el gesto simbólico de entregar una cachaba gitana al general jefe de la Guardia Civil en Galicia y nombrarlo de forma simbólica patriarca gitano «no ha sentado bien en la comunidad gitana gallega».

Este colectivo señala que «la cachaba o bastón gitano es un símbolo dentro de la cultura gitana muy especial, ya que desde el año 1471 y en Galicia desde hace 250 años, representa el orgullo y la cultura gitana». Añade la Sociedad Gitana Española que «el joven Barrul no representa a la comunidad gitana de Galicia ni ha sido autorizado para llevar a cabo tal entrega. Lo ha hecho unilateralmente y sin contar con la comunidad y no puede trasladar ni vender algo que no es ni ha sido elegido para ello». 

En el comunicado señalan que «en los próximos días esperamos que su abuelo corrija a su nieto y pida disculpas de forma pública en nombre de este a toda la comunidad gitana». Y sentencian que «la entrega de una cachaba solamente se le hace a aquellas personas que han cumplido durante muchísimo tiempo con la cultura gitana y han trabajado por el bienestar de nuestra comunidad y pertenecen a nuestra etnia».


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.