El Chicle, condenado a prisión permanente revisable por el asesinato de Diana Quer

el chicle

José Enrique Abuín Gey, alias "El Chicle", ha sido condenado a prisión permanente revisable por la agresión sexual y asesinato a la joven Diana Quer la madrugada del 22 de agosto de 2016 en Galicia. Así lo ha acordado la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, de acuerdo con el veredicto del Tribunal del Jurado dictado el pasado mes de noviembre. Además, el magistrado Ángel Pantín le ha impuesto diez años de libertad vigilada por cometer un delito de asesinato con alevosía, cometido para ocultar otro delito y subsiguiente a un delito contra la libertad sexual de la víctima, con la concurrencia de la circunstancia atenuante analógica de confesión.

También le ha impuesto la prohibición de aproximarse a los padres y a la hermana de la víctima, a sus domicilios, lugar de trabajo o cualquier lugar en el que se encuentren, a una distancia inferior a mil metros, así como la prohibición de comunicarse con ellos por cualquier medio durante la duración de la pena y, en todo caso, desde el inicio de cumplimiento de la misma y hasta que transcurran diez años desde la conclusión. 

Según ha informado el TSJ de Galicia, lo ha condenado, como autor responsable de un delito de detención ilegal y de un delito de agresión sexual, en concurso medial, con la concurrencia de la circunstancia atenuante analógica de confesión, a la pena de 4 años de prisión y a cinco años libertad vigilada. La Audiencia también le ha impuesto el abono de una indemnización de 130.000 euros a cada uno de los progenitores y de 40.000 a la hermana de la víctima, además de imponerle las costas de proceso judicial.

El jurado condena a El Chicle por asesinato pero no por la violación de Diana Quer

El veredicto del jurado

La decisión del jurado fue unánime y, tras casi cuatro días de deliberaciones, dictaron un veredicto de culpabilidad en el que se considera probado que hacia las 2.40 horas del día 22 de agosto de 2016 el acusado abordó a Diana Quer en A Pobra do Caramiñal, en las proximidades de la intersección entre el paseo Areal y la calle Venecia, en la cual hay unas naves industriales abandonadas y donde estaban estacionados vehículos en los que pernoctaban feriantes vinculados a las atracciones instaladas en la localidad por las fiestas, un lugar poco iluminado y poco transitado, y "le dio un golpe con un objeto en la zona cervical que la aturdió". Por la fuerza le arrebató el móvil y la introdujo en el maletero de su coche, inmovilizándola con bridas y cinta adhesiva.

Consideran igualmente probado que en el coche la transportó hasta la nave de Asados y que durante el trayecto arrojó al mar el teléfono de Diana cuando cruzaba el puente de Taragoña (Rianxo), así como que la abordó y transportó a la nave "con la intención de atacarla sexualmente".

Pablo Iglesias, en contra de la prisión permanente para 'El Chicle' porque 'la justicia no es venganza'

Ya en la nave, con la finalidad de acabar con la vida de Diana o al menos asumiendo que podía hacerlo, le situó una brida plástica de más de 40 centímetros en el cuello y la apretó fuertemente, causándole la muerte por estrangulamiento. Tras ello, arrojó el cuerpo desnudo de Diana y su bolso al pozo. A continuación, abandonó el lugar, limpió el vehículo y se deshizo de la ropa de Diana. El cuerpo, por la razón que fuera, quedó emergido en la superficie del pozo y en un día no determinado, pero al menos 20 días después, volvió y lastró el cuerpo.

Además, considera probado que cuando la mató la joven no tenía ninguna posibilidad de defensa, al encontrarse en un lugar desconocido para ella donde nadie podía prestarle ayuda al encontrarse abandonado y separado de otras viviendas; al tener mucha mayor fuerza física el acusado; y al haberla sujetado éste con bridas y cintas adhesivas.

¿Prisión permanente revisable, cadena perpetua o pena de muerte?


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.