El jurado condena a El Chicle por asesinato pero no por la violación de Diana Quer

chicle diana quer

El jurado popular ha declarado a José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, culpable, por unanimidad, del asesinato de Diana Quer. Según el veredicto, que ha sido leído este sábado, los miembros del jurado consideran a Abuín Gey culpable de un delito de detención ilegal, otro de agresión sexual y un tercero de asesinato con alevosía y para ocultar otro delito y subsiguiente a un delito contra la libertad sexual.

En cuanto a las circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, el jurado considera por mayoría que las declaraciones del acusado contribuyeron de manera relevante, pero no decisiva, al esclarecimiento de los hechos. Dicho esto, el jurado se opone por unanimidad a la concesión del indulto

El nuevo veredicto del jurado popular encargado de dirimir el grado de culpabilidad del acusado del crimen de Diana Quer fue entregado a las partes en la mañana de este sábado. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de que se trata de una cautela para su revisión, en cuanto a cuestiones legales, "evidentemente no de contenido". Es decir, únicamente por si las partes personadas aprecian cuestiones formales que no se ajusten a la ley.

Las partes personadas en la causa judicial por el crimen de la joven -la Fiscalía, la acusación particular y la defensa- han sido citadas este sábado, después de que el viernes el magistrado Ángel Pantín decidiera devolver el veredicto del jurado popular al apreciar que existen errores formales, cuestiones que requieren una mayor fundamentación y posibles contradicciones en las consideraciones trasladadas por los miembros del jurado.

¿Prisión permanente revisable, cadena perpetua o pena de muerte?

Tras decidir la devolución del acta al jurado, el juez redactó un informe con las deficiencias detectadas para que los miembros del jurado las subsanasen. Según fuentes jurídicas, ese nuevo proceso de deliberación no tiene plazo límite. El jurado debe responder en esta causa a un objeto de veredicto compuesto por un total de 27 preguntas centradas en evaluar si dan credibilidad a la versión de Abuín Gey, cuando declaró que mató a Diana sin querer, además de analizar los datos que se expusieron en el juicio, determinar su culpabilidad sobre los delitos de los que se le acusa y si se puede aplicar en este caso una "agravante de género" o una atenuante de confesión

El jurado se encerró a deliberar a las 15.30 horas del martes tras 11 sesiones de juicio y estuvo aislado para alcanzar un acuerdo. Finalmente, tras dos días y medio de deliberaciones, a última hora del jueves concluyeron que ya tenían veredicto y así lo comunicaron a la Audiencia Provincial de La Coruña, de modo que las partes fueron citadas este viernes.

Una vez que el magistrado decidió devolver el veredicto al jurado, los cinco hombres y cuatro mujeres que lo conforman volvieron a fundamentar sus respuestas al objeto del veredicto. Este sábado han llegado a nueva redacción y la han comunicado al tribunal.

Pablo Iglesias, en contra de la prisión permanente para 'El Chicle' porque 'la justicia no es venganza'

El padre de Diana reclama 'justicia'

El empresario Juan Carlos Quer, padre de Diana, se ha preguntado este sábado "por qué es tan difícil en este país hacer justicia para las víctimas". A su llegada a los juzgados compostelanos para asistir a la lectura del veredicto, Quer ha reivindicado los derechos de su hija tras un juicio que ha durado dos semanas, donde se ha velado por los derechos del acusado.

"Diana ha estado 500 días en un pozo diciendo 'no es no' y todavía cuesta que se le haga justicia", ha lamentado Juan Carlos Quer, a la espera de que el juez evalúe el veredicto emitido por el jurado popular. El empresario, acompañado por su hermano, ha admitido que se le hace "duro" que aún con el mensaje "de protección" enviado "para que otras niñas acaben en un maletero, todavía tengas que escuchar que te mueve la venganza". "Diana también tenía derecho, al más importante que recoge la Constitución. El derecho a la vida y a mi hija se lo arrebataron", ha zanjado.

¡Bravo! El padre de Diana Quer: '¿Dónde estaban las feministas cuando mataron a mi hija?'

El Chicle fue juzgado por los delitos de detención ilegal, agresión sexual y asesinato con alevosía, ensañamiento y para evitar que se descubra otro delito -la agresión sexual-, por los que la Fiscalía y la acusación particular pidieron su condena a prisión permanente revisable. Mientras tanto, la defensa reconocía un delito de homicidio por imprudencia o, alternativamente, uno de homicidio doloso, por los que pedía dos años y medio o de cinco a siete años de cárcel.

Diana Quer fue vista por última vez en la madrugada del 22 de agosto de 2016 tras estar con sus amigos en las fiestas patronales de A Pobra do Caramiñal, su localidad de veraneo desde niña, en la que estaba ese verano con su madre y su hermana. Cuando regresaba a casa se le perdió el rastro y la última noticia que se tuvo de ella fue una conversación de WhatsApp que mantuvo con un amigo de Madrid a las 02:40 horas, en la que decía que se estaba "acojonando" porque "un gitano me estaba llamando" y le dijo "morena, ven aquí".

Los medios ocultan que la desaparecida Diana Quer avisó por WhatsApp que la seguía 'un gitano'

El asesinato de Diana Quer

Tras no regresar a su casa, por la mañana, su madre notó su ausencia y denunció su desaparición ante la Guardia Civil, dando lugar a una búsqueda de 497 días de la joven, que tenía por aquel entonces 18 años y en la actualidad habría cumplido 21. El silencio imperó durante 497 días, hasta que en la madrugada del 31 de diciembre de 2017, El Chicle llevó a la Guardia Civil hasta el lugar en el que estaba escondido su cadáver.

El pasado abril, El Chicle fue condenado por la Audiencia Provincial coruñesa a cinco años y un mes de prisión por el intento de rapto y violación de una joven de la localidad coruñesa de Boiro, justo los hechos que en la Navidad de 2017 precipitaron su detención y posterior confesión de dónde había escondido el cadáver de Diana.

Sobre la mesa se pusieron también los otros antecedentes del procesado. En la actualidad cumple una condena previa de dos años y medio por tráfico de drogas y tiene abierta una investigación por la violación de su ex cuñada, hermana gemela de su ex esposa, cuando era menor de edad, un caso archivado desde 2007 que se reabrió a raíz del hallazgo del cuerpo de Diana Quer.

Ana Julia Quezada, condenada a prisión permanente revisable por el asesinato de Gabriel Cruz


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.