El 68% de los portugueses, a favor de la unión entre España y Portugal

espana-portugal

Más de la mitad de los portugueses considera que España y Portugal deben avanzar hacia una unión política ibérica. Es uno de los resultados más llamativos que arroja el último Barómetro sobre la imagen de España elaborado por el Real Instituto Elcano.

En contraste, los lusos creen que España no muestra interés suficiente por Portugal y aprecian aspectos negativos en la importante cantidad de empresas españolas instaladas en su país. Según detalla el informe, las reticencias derivan de «un temor a ser colonizados».

El Real Instituto Elcano ha preguntado, también, por la posibilidad de que Cataluña se independice. La mayor parte de los europeos ve como negativo para Cataluña y España la separación, mientras que para la Unión Europea consideran que puede tener consecuencias neutras o perjudiciales.

Entro de los estereotipos que se asocian con España, los más habituales siguen siendo los toros, el fútbol y el turismo de sol y playa. Caen la vinculación con el flamenco y la siesta.

También se refleja que la palabra «crisis» ya apenas se asocia de manera espontánea con España, como si ocurría en pasadas ediciones del estudio.

El barómetro está elaborado a partir de 4.015 entrevistas a nacionales en Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal, EEUU, Colombia, Perú, Marruecos, China, e India, residentes en sus países entre el 26 de mayo y el 9 de junio.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.