¡Caos total! La cerveza se agota en España por la huelga de transporte

La huelga de transportistas está golpeando con fuerza a todos los sectores, hasta el cervecero. El sector ha alertado de que los incidentes derivados del paro "pueden tener un gran impacto en el suministro" de esta bebida, tanto en supermercados como en los establecimientos de hostelería. Estrella Galicia estudia parar la producción en sus fábricas ante la falta de suministro y por las dificultades para transportar el producto una vez finalizado.

A sus instalaciones industriales, tanto la fábrica de cerveza de Estrella Galicia o la de sidras Maeloc, como los manantiales de Cabreiroá, Agua de Cuevas o Fontarel, no llegan desde el lunes ni materias primas ni el resto de suministros básicos para el envasado, "lo que podría suponer la paralización total de la actividad fabril a partir de este viernes. La situación es muy grave para la actividad de Hijos de Rivera", señalan fuentes de la empresa.

Además, el stock de los productos "está al límite en algunos centros logísticos, los camiones cargados están parados sin poder circular ni entregar y la mayoría del reparto se ha visto afectado, incluso se han interrumpido por completo las exportaciones", lamentan.

Cerveceros de España, que representa todo el sector, ha alertado de que "los graves incidentes registrados a raíz de la huelga" de transportes "pueden tener un gran impacto en el suministro de esta bebida, tanto en el canal de distribución como en los establecimientos de hostelería".

En gran consumo "el bloqueo es notable, dado que se están obstaculizando las entregas en las plataformas logísticas de los supermercados". Esta bebida puede suponer hasta el 25 % de la facturación de los bares, cifra que alcanza hasta el 40 % en el caso de pequeñas empresas de restauración de menos de 10 empleados.

Las limitaciones a la libre circulación de vehículos "afecta también a la entrada y salida de todos los ingredientes y derivados de los centros productoras de cerveza".

La situación, explican fuentes del sector, "sí es muy diferente según las zonas, con supermercados donde sí hay falta de algunos productos y otras que no están apenas afectadas". La situación es peor en Galicia y Andalucía. Estas fuentes recuerdan que este "no es un problema de suministro sino de seguridad en el transporte".

La hostelería también ha mostrado hoy su preocupación por las consecuencias del paro, pues el sector "empieza a notar los efectos, especialmente en la escasez de productos frescos", explican desde Hostelería de España, que agrupa a los establecimientos del país.

Exigen el desbloqueo de los centros logísticos, donde "debería haber unos servicios mínimos que garanticen que no se produzca la rotura de la cadena de suministros". Este hecho, critican, se suma a que determinadas materias primas, imprescindibles para el sector, como los aceites, "ya vivían en el mes de febrero un incremento de precios del 30%, que hoy será mucho mayor también por el contexto de la guerra".

¡La leche! La industria láctea suspende su actividad en toda España

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.