España, bajo cero: la nevada histórica colapsa todo el país

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

La borrasca 'Filomena' deja toda España, salvo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en alerta por nieve, frío, lluvias, viento y fenómenos costeros, que alcanzan el nivel rojo debido a las nevadas en Madrid, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Valencia, Castellón, Teruel, Zaragoza y Tarragona.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa también de que hay 27 provincias en nivel naranja por nevadas y/o fenómenos costeros.

El Ministerio del Interior ha cifrado en 1.500 las evacuaciones que se han realizado en vehículos atrapados en las vías de Madrid, con al menos el 70% de los conductores ya rescatados.

El temporal ha provocado ya la muerte de dos personas en Mijas (Málaga) y 799 personas han tenido que ser auxiliadas en todo el país, según el parte de Interior. También se han hallado los cadáveres de dos hombres en Madrid: uno de 54 años en el interior de su coche, en Zarzalejo, en la Sierra Oeste, y otro de 73 años en Carabanchel, que sufrió una parada cardiorrespiratoria. Además, ha sido preciso evacuar a 418 personas.

MADRID

La situación provocada por 'Filomena' ha dejado en Madrid 33 litros por metro cuadrado en forma de nieve en las 24 horas previas a las 7 de la mañana de este 9 de enero. Desde 1971 no nevaba tanto, según detalla la AEMET.

El riesgo por nevadas es extremo (rojo) en Madrid hasta el mediodía con acumulaciones de hasta 20 centímetros en 24 horas a cualquier cota, temporalmente con ventisca en la zona metropolitana, sur y este de la comunidad, mientras la alerta es naranja (riesgo importante) en la Sierra, donde puede caer hasta 30 centímetros. Un total de 147 militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y 66 vehículos están trabajando en carreteras de Madrid debido a las fuertes nevadas provocadas por el temporal 'Filomena'.

En concreto, los militares están rescatando vehículos en la A-3, la A-4 y la A-5 (Móstoles, Alcorcón, Aranjuez y Ciempozuelos). Y en diferentes tramos de la M-30; M-40; M-45 y M-50. El aeropuerto de Barajas permanecerá cerrado hasta las 23.00 horas de hoy y los túneles urbanos, también, según informa el Ministerio de Interior en un comunicado.

Además, las fuertes nevadas han dejado numerosos domicilios de la comunidad sin agua, debido a la congelación de las cañerías, sin luz y sin calefacción con temperaturas en el exterior por debajo de los cero grados.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y Consejero de Deportes, Transparencia y Portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha destacado que se han habilitado polideportivos municipales para atender a las personas atrapadas en sus coches, y que se están trabajando sin descanso para despejar las carreteras.

Alrededor de 300 vehículos continúan atrapados en las carreteras de Madrid a causa de la nieve y un millar han sido liberados a lo largo de esta noche, según ha informado el consejero de Interior, Enrique López, quien ha añadido que la prioridad ahora es garantizar también el acceso a los centros hospitalarios.

Muchos de los conductores han sido extraídos de sus vehículos y los coches abandonados en la vía hasta que la situación permita recuperarlos.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid ha informado de que comenzará a despejar de nieve los viales principales de la capital a media tarde de este sábado, esto es, cuando haya dejado de nevar, siguiendo las previsiones meteorológicas.

Según ha señalado el alcalde José Luis Martínez-Almeida, el Ayuntamiento trabaja sobre dos ejes, uno es finalizar el rescate de las personas que continúan atrapadas en la nieve en los accesos a Madrid, y otra, cuando deje de nevar, comenzar a retirar los hasta 60 centímetros de nieve acumulados en algunos barrios de la ciudad.

Metro de Madrid funcionará 24 horas para "facilitar los desplazamientos esenciales, la comunicación entre municipios y el acceso a hospitales" debido al colapso de la circulación en la región por la acumulación de nieve en las carreteras y calzadas.

La decisión, que ha sido anunciada por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, a través de un tuit, se ha tomado este sábado en una reunión entre este, el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, y la consejera delegada de Metro, Silvia Roldán.

Mientras, el servicio de autobuses interurbanos de Madrid permanece cortado como consecuencia del temporal de nieve, así como la EMT; en Metro funciona toda la red con la excepción de la línea 10 (Tribunal-Casa de Campo), y también está cortado el Metro Ligero 1 entre Las Tablas y Virgen del Cortijo, según han informado fuentes de la Consejería de Transportes.

Estas dos últimas líneas, según Transportes, han debido suspender el servicio porque parte de sus trayectos transcurren en superficie.

Con respecto a la línea 8 de Metro, también operativa, Transportes recuerda a los viajeros que AENA ha cerrado el aeropuerto de Barajas y que han sido suspendidos los vuelos.

Con respecto al Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112), fuentes de la Consejería de Sanidad han informado de que ha sido reforzado su Centro Coordinador y el de los Vehículos de Intervención Rápida para garantizar la atención a la Emergencia durante la nevada.

Por otra parte, la vuelta al colegio, prevista para el próximo lunes en la Comunidad de Madrid, va a tener que aplazarse debido a 'Filomena'. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este sábado el cierre de los centros educativos los próximos lunes y martes por la situación de frío extremo que se va a producir a partir de la próxima semana y por los efectos del temporal de nieve en esta región. También el Ayuntamiento de Madrid cerrará las escuelas infantiles este próximo lunes y martes y ha aumentado ya en 170 las plazas del Samur Social contra el frío para las personas sin hogar.

Por su parte, la Confederación Española de Policía ha pedido este sábado que se distribuyan urgentemente medios especiales entre los policías que están de servicio durante la borrasca 'Filomena' en la Comunidad de Madrid, para que "puedan hacer su trabajo con seguridad y que no se interrumpa el servicio de atención a los ciudadanos".

La organización ha enviado un escrito a la Dirección General de la Policía en el que piden que se entreguen cadenas para los vehículos en servicio.

Asimismo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este sábado que el Consistorio está cerrando acuerdos con hoteles de la capital para que las personas que se han visto atrapadas en la nieve en los viales de acceso a Madrid puedan acudir a ellos y descansar.

La red de Metro de Madrid permanecerá abierta las 24 horas para facilitar los desplazamientos esenciales.

CASTILLA-LA MANCHA

Riesgo extremo de nevadas también en Castilla-La Mancha, en la Alcarria de Guadalajara y la conquense, así como en La Mancha conquese y toledana y en el valle del Tajo durante la mañana, donde pueden caer 20 centímetros en 24 horas, en cualquier cota y en ocasiones con ventisca. Toledo, la capital, es la ciudad más afectada.

El aviso llega a nivel naranja de entre 30 y cinco centímetros en otras partes de esa comunidad autónoma, como la serranía de Cuenca y Guadalajara y se queda en nivel amarillo en zonas de Albacete y Ciudad Real.

Por otra parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha decretado este sábado la suspensión de todas las actividades lectivas, complementarias y extraescolares en los centros educativos no universitarios de la región los días 11 y 12 de enero. En principio, Castilla-la Mancha preveía retomar el curso escolar ayer viernes, 8 de enero. Ello no fue posible por la irrupción del temporal y la nieve, que en mayor o menor medida han afectado a más del 77% de las carreteras de la región.

▶️ La policía tiene que intervenir para frenar una guerra de bolas de nieve en la Plaza de Callao de Madrid

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto.

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.