¿Qué podemos hacer? Todas las restricciones para las Fiestas de Navidad en España

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

El Ministerio de Sanidad lo debatirá en el Consejo Interterritorial. El documento aboga por confinar perimetralmente todas las autonomías entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

"Debemos modificar ciertas costumbre para garantizar la seguridad y el control de la pandemia". Ésta es la frase que resume el espíritu del plan del Gobierno para la Navidad, en el que el Ministerio de Sanidad ha abierto la mano y permitirá hasta 10 comensales en las comidas y cenas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.

El nuevo borrador, al que ha accedido MEDITERRÁNEO DIGITAL, estipula que "los encuentros familiares o con allegados para celebrar las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021" queden condicionados a que "no se supere el número máximo de 10 personas, salvo que se trate de convivientes".

Además, se amplía el toque de queda en los días 24 y 31 hasta las 1.30 horas. Es decir, media hora más que lo previsto en el anterior borrador. Se trata de una posición intermedia entre lo que quería Sanidad y lo que proponían algunas autonomías como la Comunidad de Madrid.

Aunque ahora se permite que los no convivientes que sean "allegados" o familiares se reúnan con mayor naturalidad, el Ejecutivo recomienda que los encuentros navideños "se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia".

El documento aboga por confinar perimetralmente todas las autonomías entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021. Sólo habrá dos salvedades para moverse entre regiones. La primera, los viajes "adecuadamente justificados", como hasta ahora. La segunda, ir a territorios "que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado, cumpliéndose en todo momento los límites a la permanencia de grupos de personas que sean aplicables", reza el borrador.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apuesta por no confinar perimetralmente su provincia. Es un aspecto que se debatirán esta tarde del miércoles, en la reunión de el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Madrid is not Spain: la región tendrá menos restricciones en Navidad y ampliará el toque de queda nocturno

El segundo borrador del Ministerio de Sanidad hace especial hincapié en que los estudiantes extremen las precauciones antes de volver a casa, de manera que hagan una suerte de semicuarentena previa. "Se recomienda a los estudiantes que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días antes", reza el documento. "Una vez en casa, se recomienda limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior", añade.

El plan gubernamental dota de "especial importancia" a una coordinación comunicativa con las autonomías, para que "las medidas sean claras y se planifiquen y comuniquen con antelación suficiente las medidas relacionadas con celebraciones populares, con una especial carga emocional y cultural para la población". Porque, como recuerda el borrador, "la mayoría de los brotes se produce en el ámbito social".

Limitación de movilidad

Entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, las comunidades autónomas y ciudades autónomas "harán efectiva la limitación de la entrada y salida", salvo para aquellos desplazamientos, "adecuadamente justificados" o a territorios "que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado, cumpliéndose en todo momento los límites a la permanencia de grupos de personas que sean aplicables", reza el documento.

Las comunidades podrán establecer que los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado "únicamente resulte aplicable en días determinados". Eso sí, la regla de los confinamientos perimetrales "no será de aplicación en las comunidades autónomas de Canarias y de Illes Baleares". Estos territorios, "debido a las características propias de la insularidad", dispondrán "las medidas que resulten oportunas".

Eventos culturales al aire libre

Las actividades navideñas tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo "o similar" se realizarán respetando el aforo previsto en la comunidad correspondiente, pero, sobre todo, bajo la recomendación de que "las actividades se realicen al aire libre y siempre garantizando que se cumple la distancia de seguridad para minimizar el contacto entre los asistentes".

Hostelería y restaurantes

El borrador de acuerdo del Consejo Interterritorial subraya que "los establecimientos hosteleros seguirán las normas de aforo y prevención, así como el resto de restricciones vigentes en cada comunidad y ciudad autónoma", pero, en particular, "en el interior, se garantizará una adecuada ventilación natural o mecánica", y "se recomienda reforzar el mensaje de hacer uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo". Sanidad es tajante en su cruzada contra el "picoteo" en las terrazas: "Se evitará comer del mismo plato". Pero ya no recomienda no fumar en las terrazas.

Deportes: ¿adiós a la San Silvestre?

En el anterior borrador, Sanidad proponía que se celebrasen las carreras populares de San Silvestre, el 31 de diciembre, siempre que se cumplieran las distancias de seguridad y se preparasen salidas escalonadas. Ahora no se permiten: "No se podrán celebrar grandes eventos deportivos y, en su lugar, se recomiendan modalidades de participación virtual".

Celebraciones religiosas sin contacto y sin cantar

Las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo regionales, pero se recomienda "no cantar y usar música pregrabada". "La celebración de eventos religiosos como la misa del gallo se podrá realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna", reza el documento. Es decir, si termina antes de la 1.30 de la madrugada y permite a los asistentes volver a tiempo a casa. "Asimismo, se deberán evitarán las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre imágenes, esculturas, etc.) sustituyéndolas por otras que no conlleven riesgo sanitario".

La estrategia de las 6 AM

El Gobierno hace mucho hincapié en que en todos los contextos "se deben mantener las medidas de prevención". Es lo que Sanidad llama la estrategia de las 6M: "Mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible), manos (lavado de manos frecuente), metros (mantenimiento de la distancia física), maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura), minimizar número de contactos (preferiblemente siempre los mismos) y 'me quedo en casa si síntomas, diagnóstico o contacto'".

Residencias de mayores

El borrador de acuerdo escrito por el Ministerio de Sanidad recomienda que, en aquellos casos en que los residentes de centros residenciales sociosanitarios realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, éstas "queden restringidas a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable". A su reingreso se aconseja la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores al reingreso "se extremarán las medidas de vigilancia y prevención."

Para Sanidad, "es importante establecer un marco común y claro de medidas que favorezca que las recomendaciones se hagan de una forma clara, consensuada y coordinada, además de lo más anticipada posible, para que haya tiempo suficiente para que la población se organice". Esta planificación también es relevante para el sector comercial "y su preparación para adaptar su negocio a las medidas recomendadas en estas fechas".

¡Ya está aquí! El documento del Gobierno con las restricciones para las Fiestas de Navidad del coronavirus


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.