La Justicia imputa al hermano de Pedro Sánchez por malversación, prevaricación y tráfico de influencias

Nirvana

El Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz ha abierto diligencias de investigación por presuntos delitos contra la Administración Pública, la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias contra David Sánchez Pérez-Castejón, -hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez-, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, y un trabajador de este organismo.

El movimiento llega después de que Manos Limpias presentara una denuncia, basada en unas informaciones que aseguran que el hermano de Sánchez percibe un sueldo público como director de orquesta del Conservatorio Superior de Música de Badajoz (puesto que ocupa desde 2017) sin ir a trabajar y que reside en Portugal para evitar pagar impuestos en España. Según avanzó el Debate y confirmaron en fuentes jurídicas, la jueza ya ha impulsado las primeras diligencias y pedido toda la documentación relativa a su contrato laboral.

Honey Girls Club

En la denuncia, Manos Limpias atribuye al hermano de Sánchez delitos continuados contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, malversación y fraudes y exacciones ilegales. No obstante, también va dirigida contra el presidente de la Diputación de Badajoz y el jefe de servicio de apoyo jurídico e inspección del área de Recursos Humanos.

En ella acusan al hermano del presidente de percibir un sueldo público de 55.000 euros anuales sin cumplir con sus funciones en el conservatorio, pues, dicen, no asiste físicamente y no tiene permiso para teletrabajar. Además sostienen que reside en Portugal para no pagar impuestos en España y destacan que Elvas, la localidad lusa en la que ha fijado su residencia, «es la misma hacia donde Víctor de Aldama, amigo de su cuñada Begoña Gómez, desvió las mordidas de las mascarillas de la trama Koldo».

«También hay que destacar el hecho de que por estar residente en Elvas no llegó a pagar IRPF ni impuesto de patrimonio en los ejercicios 2021 y 2022», aseguran en la denuncia, de acuerdo a informaciones publicadas. «Posiblemente e igualmente, tampoco lo haya pagado en la presente declaración de la renta del ejercicio 2023», aventuran.

El sueldo y la residencia

Además, los denunciantes ponen el foco en su patrimonio, que, de nuevo, de acuerdo a informaciones publicadas, sostienen alcanza los dos millones de euros habiendo percibido desde 2017 un sueldo anual de 55.000 euros. Y destacan el hecho de que la propia Diputación de Badajoz aprobara el pasado 14 de mayo crear una comisión, a petición del PP, para investigar el programa Ópera Joven y la oficina de Artes Escénicas que dirige David Sánchez. «Ello nos hace pensar que esta denuncia es del todo veraz y que se debería investigar en profundidad todo lo en ella expuesto», explica el escrito.

Entre las diligencias que solicitaban a la jueza, además de pedir a la Diputación Provincial de Badajoz el contrato de trabajo del hermano del presidente del Gobierno, también querían que pidiera el registro del fichero de control de entrada al organismo, la entidad bancaria en la que recibe su sueldo, así como las cuentas con las que pudiera estar operando en Portugal. De momento, la instructora ha resuelto recabar toda la información relativa a su situación laboral.

The Play Clubs

Esta denuncia se suma a la que Manos Limpias también presentó contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, por la que el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid la ha citado a declarar en calidad de investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios el próximo 5 de julio a las 10 de la mañana, una citación que no obstante, ha quedado en el aire porque la Fiscalía Europea ha asumido el centro de la investigación.

Fuente original: ABC

¡Imputada! El juez cita a declarar a Begoña Gómez por corrupción y tráfico de influencias

Autor: ABC

Últimas noticias