Muere 'Billy el Niño', un héroe de la policía franquista

Billy El Niño muerte, Billy El Niño muere, Billy El Niño coronavirus, Billy El Niño Covid 19, Billy El Niño fallece

El subcomisario de la Policía Nacional Antonio González Pacheco (Cáceres, 1946), conocido como «Billy el Niño», ha fallecido en la Clínica San Francisco de Asís de Madrid a consecuencia de un fallo multiórgánico provocado por el coronavirus. Tenía 73 años y estaba acusado de crímenes de lesa humanidad por supuestas torturas durante los últimos años del régimen franquista. Nunca se pudieron demostrar.

González Pacheco ingresó en la Policía Nacional durante la época de Franco y llegó a ser la mano derecha del comisario Roberto Conesa en la Brigada Político-Social.

En 1974 un juzgado le condenó a una multa por las coacciones y malos tratos infligidos al periodista Paco Lobatón

A partir de 1977, en pleno proceso de la Transición, pasó a ser inspector del Cuerpo Superior de Policía e integrado en la nueva Brigada Central de Información

En esa época consiguió importantes éxitos contra el terrorismo del FRAP y el GRAPO. Así, consiguió desarticular a los comandos que secuestraron a Antonio María de Oriol y al general Emilio Villaescusa.

González Pacheco fue investigado por la matanza de los abogados laboralistas de Atocha, el atentado atribuido a la "extrema derecha" española que puso en peligro la Transición política hacia la democracia.

En 1982 comenzó a a trabajar como jefe de seguridad en diversas empresas privadas.

El franquismo hace llorar a Pablo Iglesias en el Congreso 43 años después de muerto

ENEMIGO DE LA IZQUIERDA

La izquierda política española consideraba a González Pacheco como el icono superviviente del aparato represor franquista y le acusaba de la práctica continuada de torturas en los calabozos de la Dirección General de Seguridad de Madrid.

Desde 2018, Podemos y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presionaban al Gobierno para que se le retirara la medalla al mérito policial concedida en 1977, ya en plena democracia. ‘Billy el Niño’ disfrutaba de cuatro medallas al mérito que aumentaban su pensión de jubilación un 50%. Tres de ellas fueron concedidas tras la muerte de Franco.

El pasado mes de febrero, ya con el Gobierno socialcomunista en España, la Mesa del Congreso dio el visto bueno a la publicación del expediente de la concesión de medallas de ‘Billy el Niño’. Sin embargo, siguió rechazando que se hiciera pública la «hoja de servicios» del ex policía, tal y como ha exigido Podemos, que ha hecho del proceso contra 'Billy el Niño' una de sus causas de referencia.

¿Por qué no se preocupan en investigar igual los crímenes cometidos por le Partido Comunista en Paracuellos? ¿O las miles de víctimas y torturados en las chekas del terror rojo de Madrid? ¿Los miles de muertos y represaliados por el Ejército Republicano, o las víctimas de ETA o del GRAPO, todavía por resolver? En España, ya hace mucho tiempo que hay muertos de distinta categoría: siempre depende de quien te mate.

Los 276 niños que los comunistas fusilaron en Paracuellos que la Memoria Histórica no te contará


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.