Última actualizaciónMié, 05 Ago 2020 7pm

España

¡Vuelve Trapero! Torra se plantea restituirlo al frente de los Mossos d'Esquadra

trapero mossos

El nuevo president de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho que su próximo gobierno, que será realidad en pocos días y hará decaer el artículo 155 de la Constitución, planteará la restitución del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, como jefe de la policía catalana.

Así lo publica el diario La Vanguardia y se desprende de su discurso en la segunda sesión del debate de investidura, que ha finalizado a primera hora de esta tarde con su elección por mayoría simple.

Torra se ha comprometido a “revertir del daño del 155” en el cuerpo de los Mossos d’Esquadra, después del cese de Trapero, investigado por la Audiencia Nacional, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Así el nuevo president ha prometido “devolver a la normalidad el ejercicio de sus responsabilidades y defender la honorabilidad de todos los miembros y mandos”, en una clara alusión a Trapero, al que ha evitado mencionar.

En cualquier caso, deberá ser el próximo conseller de Interior, probablemente Miquel Buch según diversas informaciones, quien proponga al interesado si quiere volver al frente del cuerpo. Y será el propio Trapero, quien mantiene el cargo de mayor pero que desde su destitución el pasado 27 de octubre desarrolla labores administrativas en una comisaría de Barcelona, quien tenga la última palabra.

En su decisión puede pesar la causa que instruye la juez Carmen Lamela, quien el pasado 23 de abril confirmó el procesamiento de la cúpula policial por organización criminal y dos delitos de sedición por los hechos ocurridos el 20 y 21 de septiembre frente a la Conselleria d’Economia y por la jornada del 1-O.

También están procesados el el exdirector de los Mossos, Pere Soler y el exsecretario general de Interior de la Generalitat, César Puig, pero en ambos casos por organización criminal y un único delito de sedición. Lamela también procesó a la intendente Teresa Laplana por un delito de sedición.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.