España

¿Vuelve el Majestic? CDC y PNV votan SÍ al PP

pujol-aznar

Ana Pastor será nueva Presidenta del Congreso gracias al 'amigo invisible'. El Partido Popular y Ciudadanos han contado con 10 votos anónimos para aprobar la nueva Mesa de la Cámara en la XII legislatura.

A los votos de 'populares' (137) y de los escaños 'naranjas' (32) se han sumado 10 sufragios más, de momento secretos, que han permitido que se eligiera a los vicepresidentes del PP del órgano de Gobierno.

La suma de los dos partidos llega hasta 169 escaños y en dos casos han conseguido la unión de 179 votos.

Tanto el PSOE como Podemos están seguros de que esos escaños son de Convegència Democràtica de Catalunya (CDC) y del PNV. Los primeros no han querido desvelar el sentido de su voto al ser preguntados por los periodistas después del Pleno. Los segundos lo han negado rotundamente.

Lo cierto es que CDC necesita el apoyo del PP para conseguir grupo parlamentario propio en el Congreso, ya que no cumple los requisitos ni del mínimo de diputados, ni del porcentaje de votos mínimo en cada circunscripción.

De hecho, Francesc Homs ya protagonizó el lunes una maniobra para no apoyar al candidato de Podemos, Xavier Domènech. Y anunció que él mismo se presentaba presidir el Congreso, aunque no tenía ninguna opción de pasar siquiera a la segunda votación.

Hoy mismo también el PP ha permitido que el PNV ocupe un puesto en la Mesa del Senado.

Podemos, por contra, se ha quedado fuera del órgano de gobierno de la Cámara Alta. Cuatro de los siete puestos de la Mesa del Senado serán para el PP, dos para el PSOE como segunda fuerza y uno para el PNV.

El PSOE anima a Rajoy a pactar su investidura con los nacionalistas

Tras el Pleno, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha celebrado que Mariano Rajoy y el PP "han abierto una senda" y "han derribado una barrera" que puede llevar al presidente del Gobierno en funciones a la investidura, como le ha animado a hacer el secretario general del PSOE.

Fuentes de la dirección socialista celebraron ante este diario que la presión al PSOE puede haber terminado e instaron a Rajoy a que busque consolidar esos apoyos para que no haga falta que el Partido Socialista facilite la investidura del líder del PP.

Antonio Hernando sí ha emplazado al PP a que explique "a cambio de qué" el PP ha llegado a ese acuerdo con nacionalistas e independentistas porque "los votos no los traen a las urnas las cigüeñas, ni vienen de París, son los diputados los que los llevan".

Pablo Iglesias reconoce su "sorpresa" por los 10 votos anónimos

Para Podemos no hay ninguna duda. Pablo Iglesias ha acusado directamente a Convergència y al PNV de haber respaldado la propuesta del PP y Ciudadanos y ha dicho que no quieren reconocerlo porque se sienten "avergonzados".

El líder de Unidos Podemos ha narrado que tiene la palabra de Joan Tarda de que ERC ha votado en blanco, en cambio, ha llamado la atención sobre la "actitud esquiva" que mostraban los diputados catalanes y vascos.

En declaraciones al salir del Hemiciclo, Iglesias ha reconocido su "sorpresa" por esos 10 votos y ha lamentado que todo esto anticipa un escenario de posibles pactos entre el PP y los nacionalistas catalanes y vascos que deja "severamente comprometido" constituir una alternativa de Gobierno a Rajoy.

El líder de Podemos no tira la toalla, pero admite que no puede ser "optimista" porque el PNV y CDC han decantado la balanza a favor de Rajoy, "como en el escenario de 1996", y ha apostillado, "quien sabe si Rajoy practica el catalán"Iglesias ha afeado la actitud de las dos fuerzas nacionalistas y ha subrayado que tendrán "muy difícil" explicarlo en Cataluña y el País Vasco

Ana Pastor, elegida presidenta del Congreso

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.