Trump anuncia que EE.UU. lanzará 'una masiva respuesta militar' contra Corea del Norte

trump-corea

Estados Unidos lanzará una "masiva respuesta militar" en caso de amenaza por parte de Corea del Norte, contra el territorio estadounidense o sus aliados, insistiendo en la unidad de la comunidad internacional para exigir la desnuclearización de la península, en reacción a la prueba nuclear con una bomba de hidrógeno realizada por Corea la noche del sábado.

"Tenemos muchas opciones militares. Tenemos la capacidad de defendernos y defender a nuestros aliados, Corea del Sur y Japón", dijo el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, en un breve discurso en la Casa Blanca. Mattis dijo que Estados Unidos no está buscando la "aniquilación total" de Corea del Norte.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, que se ha reunido este domingo con el equipo de seguridad nacional, ha reaccionado al ensayo norcoreano con una cadena de tuits en los que condena el nuevo desafío de Kim Jong-un, al que tacha de "muy hostil y peligroso para EEUU" y ha convocado a su equipo de Seguridad Nacional para valorar la situación. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá mañana por la mañana ante la nueva amenaza de Pyongyang.

Trump calificó asimismo a Corea del Norte de "gran amenaza y una vergüenza para China", país al que acusa de "tratar de ayudar, pero con muy poco éxito". Respecto a Corea del Sur, el mandatario estadounidense ha asegurado que "se darán cuenta, como ya les advertí, de que sus intentos de diálogo no funcionan" y que Corea del Norte "sólo entiende una cosa".

El presidente de EEUU ha seguido tuiteando a lo largo de la tarde y ha advertido de que "Estados Unidos está considerando, además de otras opciones, dejar de comerciar con todos los países que negocien con Corea del Norte".

Corea del Sur y Japón piden ayuda internacional

Los Gobiernos de Corea del Sur y de Japón han sido los primeros en condenar con firmeza el sexto ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte, y han mostrado su intención de solicitar junto a Washington una nueva reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, afirmó que Seúl "nunca permitirá a Corea del Norte continuar avanzando con sus tecnologías nuclear y de misiles", en una reunión urgente del Consejo Nacional de Seguridad celebrada tras el nuevo test armamentístico realizado con una bomba H, y recogida por la agencia local Yonhap.

Moon también llamó a "imponer las sanciones más graves posibles" por parte del Consejo de Seguridad Nacional de Naciones Unidas para incrementar el aislamiento del régimen que lidera Kim Jong-un.

Por su parte, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, afirmó que el nuevo test nuclear supone "una grave e inmediata amenaza de seguridad" que "incrementa aún más el peligro del régimen" y "menoscaba seriamente a la paz y a la seguridad en la región".

"Consideramos completamente intolerable que Corea del Norte haya hecho un test nuclear después de que el Consejo de Seguridad de la ONU haya condenado enérgicamente sus continuos lanzamientos de misiles balísticos durante este año", señaló Abe en un comunicado.

Tokio y Seúl están en contacto permanente con Washington tras la prueba realizada hoy sobre las 12.30 hora local (03.30 GMT), y planean solicitar la convocatoria de una nueva reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la situación, señaló por su parte el ministro nipón de Asuntos Exteriores, Taro Kono.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.