Sánchez promete subir el SMI a 1.000 euros si es investido presidente del Gobierno

sanchez ue

El presidente en funciones reitera su compromiso de llevar a 1.200 euros el salario mínimo legal pero lo condiciona a su investidura CEOE señala que no tiene aviso y CCOO rechaza que se ignore de nuevo a los agentes sociales.

El SMI volverá a subir si Pedro Sánchez vuelve a formar Gobierno. El presidente en funciones se comprometió ayer, según publica el diario El Mundo, a aplicar una nueva subida al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y llevarlo hasta el 60% del salario medio al final de una legislatura que aún no se sabe si podrá completarse por un periodo completo de cuatro años.

Podemos presenta su medida bomba: pagará 1.200 euros al mes a todos los inmigrantes

Tomando como referencia el salario medio, ese 60% correspondería a una cantidad cercana a los 1.200 euros, que es la principal propuesta de Podemos, su socio prioritario en la formación de Gobierno, tal y como adelantó el pasado mes de marzo MEDITERRÁNEO DIGITAL. El acuerdo sería la primera medida del nuevo Gobierno y pasaría por aplicar una subida gradual que comenzaría en 2020 con una subida del 11%, hasta 1.000 euros.

Sánchez sin embargo eludió comprometerse al evitar concretar cuándo y hasta cuánto lo subirá. El SMI es prerrogativa del Gobierno y se aborda normalmente por decreto a final de año previa consulta con patronal y sindicatos. El año pasado sin embargo, Sánchez omitió esta consulta y aplicó unilateralmente y de acuerdo con Podemos una subida del 22,3%, la mayor aplicada nunca. La medida irritó por igual a empresarios y sindicatos, que tenían pactada un calendario de aumentos diferente y vieron cuestionados su papel como agentes sociales.

Sánchez promete que subirá las pensiones y el SMI a 1.200 euros si gana las elecciones

Ayer, con el PSOE negociando un complejo y polémico acuerdo de legislatura con el independentismo catalán, la declaración de Sánchez sonó más a promesa electoral que a una subida inminente del SMI. A diferencia de lo sucedido el año pasado, el presidente descartó prácticamente una subida antes de fin de año. Condicionó la nueva subida a una consulta previa a los agentes sociales y esta condición para la subida del SMI a la barrera de 1.000 euros es la que liga la medida a que Sánchez vuelva a ser presidente del Gobierno. Con un Gobierno en plenas facultades, los agentes sociales sí podrían pactar formalmente una subida escalonada que los empresarios quieren negociar sin premuras.

El SMI arrastra desde el año pasado una enconada polémica al hilo de la subida que decretó Sánchez tras su primer acuerdo con Podemos. El aumento, tras varios años estancado, fue del 22,3%, el mayor aplicado nunca. Distintos organismos e instituciones advirtieron entonces del efecto negativo que tendría esta subida sobre colectivos profesionales vulnerables como las empleadas del hogar o los trabajadores del campo. No por el hecho de elevar el salario mínimo legal, sino porque hacerlo en esa medida podría perjudicar el empleo.

Sánchez e Iglesias pactan que todos los españoles cobren 900 euros


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.