Los trabajadores de TVE dicen ¡BASTA! y se levantan contra el Gobierno de Pedro Sánchez

España

Los trabajadores de TVE dicen ¡BASTA! y se levantan contra el Gobierno de Pedro Sánchez

crtve mediterraneo digital 

El colectivo de trabajadores de la Corporación de la Radiotelevisión Española, RTVESinPersonal, ha solicitado una reunión al actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ante la crítica situación en que se encuentra la televisión pública de nuestro país. ¿Sabían que el colectivo admite que la contabilidad interna no es clara?, ¿o que desean demostrar el supuesto expolio de las sucesivas direcciones de la corporación RTVE? Nosotros nos preguntamos, ¿acabaremos los españoles pagando un canon para mantener el chiringuito de la información pública?

► Manifiesto para la salvaguarda de CRTVE [PDF]

Los trabajadores exigen al presidente reunirse antes de ser investido

El tiempo apremia para el colectivo independiente de trabajadores del sistema de información pública. Tal y como han comunicado a MEDITERRÁNEO DIGITAL, el colectivo ha enviado una solicitud oficial de reunión para esta semana, a nuestro presidente para “exponer y buscar soluciones a los graves problemas a los que se enfrenta la Corporación RTVE”. RTVESinPersonal pretende que las mismas “sean plasmadas en la propuesta programática” que Sánchez presentará a la Cámara Baja para que esta vez sí, le envista de su confianza y pueda volver a ser elegido como cabeza del Ejecutivo.

¿Se desbloqueará el concurso público de elección de la Presidencia y Consejo de Administración de RTVE?

Esta fue la promesa que el candidato a la presidencia del Gobierno de nuestro país hizo en el discurso de su fallida investidura del pasado julio. Una intención sin duda en línea con una de las proclamas del ‘Manifiesto para la salvaguarda de CRTVE’ cuando afirma que debe racionalizarse “racionalice la estructura directiva de la empresa y que se establezcan procedimientos transparentes basados en méritos, profesionales, académicos y de proyecto en consonancia a las prácticas más avanzadas en la Unión Europea en gestión de corporaciones públicas”. ¿Servirá de algo la pasada huelga del 26 de abril del colectivo? ¿O las acciones de protesta que se intesificarán, tal y como han anunciado, tras el plan de la dirección de CRTVE para trasladar los Servicios Informativos del céntrico edificio madrileño de Torrespaña a las instalaciones de Prado del Rey?

C's pide la dimisión de Rosa María Mateo por ser la 'mamporrera' de Pedro Sánchez

Expolio de las direcciones de CRTVE

Según el conjunto de trabajadores, fueron “l@s primer@s en exponer públicamente el cierre de la 2 Noticias en agosto por falta personal”. Así, su intención es “denunciar cuantas consecuencias negativas podamos demostrar sobre el expolio al que han llevando las sucesivas direcciones de la corporación RTVE”, a lo que añaden: “Nos hemos reunido con varios partidos políticos e instituciones y seguiremos haciéndolo en las próximas semanas para exponerles la gravedad de la situación, la opacidad en la gestión, la falta de producción y la externalización”.

pedro sanchez crtve

¿Cuál será el futuro de la información pública?

Desde que, hace justo una década, el ex presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, cambiara la financiación de la televisión pública suprimiendo la publicidad comercial, los ingresos han caído en consecuencia. Hoy en día, el sistema de información pública de nuestro país se nutre de la aportación anual del Estado y una tasa del 3% de los ingresos de las televisiones privadas, así como de menores porcentajes de los operadores de pago. Ahora, nuestro presidente en funciones pretende que sean las plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime las que también ayuden a salvar la insostenible situación de la radiotelevisión pública.

Una inseguridad económica puesta de manifiesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y a la que partidos políticos como VOX, desean someter a una auténtica revolución para salvarla. Así, el grupo de Santiago Abascal propuso a finales del pasado mes la creación de una 'Comisión mixta de control de RTVE' o la repetición del concurso público para la renovación de los miembros de su Consejo de Administración, entre otros.

¿Se atreverá el Gobierno socialista a realizar la reforma estructural que desde hace más de una década necesita nuestro sistema de información pública? ¿Optará por añadir otro mecanismo más de financiación como las plataformas de streaming para mantener vivo a un zombie convaleciente? ¿O pretenderá que seamos todos los españoles, suficientemente afectados ya por el alto grado de imposición fiscal, los que paguemos vía impuestos la insostenibilidad de un sistema que ya no se corresponde con la demanda real de los usuarios? ¡Atentos! ¡Se avecinan falsas promesas de nuestro presidente esta semana para seguir cuatro añitos más a la cabeza de nuestro país!

trabajadores rtve

TVE silencia la bronca y los pitidos a Sánchez en el Desfile de las Fuerzas Armadas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.