Renuncian a los premios 'Princesa de Girona' por la 'actitud' de Felipe VI con Cataluña

felipevi-premios

Nueva reacción simbólica en tierras gerundenses en el marco de polarización política actual, esta vez protagonizada por el ingeniero Bernat Ollé y el investigador científico Romain Quidant, quienes han renunciado a los galardones otorgados por los Premios Fundació Princesa de Girona (FPdGi), a raíz de la actitud del monarca Felipe VI en el conflicto entre Cataluña y España.

O al menos, así lo han expresado en una carta dirigida al presidente de la institución, Francisco Belil, según publica el diario El Mundo, en la que señalan que la labor de "construir puentes" desempeñada "durante años" por la entidad, ha quedado "liquidada" tras el posicionamiento de la Casa Real en el contexto político actual, y en especial, después del discurso del rey Felipe VI el pasado 3 de octubre.

"Dando la espalda a la voluntad de millones de catalanes e ignorando la violencia policial del 1 de octubre, creemos que el rey ha dado el visto bueno explícito a la ola de represión de las instituciones españolas contra Cataluña, incluyendo el encarcelamiento de líderes cívicos y del gobierno legítimamente elegido por los votantes catalanes", argumentan el ingeniero reusense y el químico francés en el escrito que también ha sido publicado en las redes sociales.

Asimismo, Ollé y Quidant solicitan a la FPdGi que les facilite el IBAN de la cuenta bancaria de la institución "para poder devolver el importe de los premios" -10.000 euros-, y también le comunica que en breve recibirá en sus oficinas las esculturas conmemorativas que se les entregaron durante la entrega de los galardones.

Finalmente, el escrito concluye con una última petición: la retirada de sus nombres y de sus imágenes "de cualquier comunicación, red social página web o documentación" que los mencione como premiados FPdGi o que los vincule con la institución.

Bernat Ollé (Reus, 1979) es ingeniero químico por la Universidad Rovira i Virgili y doctor en Ingeniería y MBA por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y recibió el premio Empresa de la FPdGi el año 2015.

Por su parte, Romain Quidant (Fontaine-les-Dijon, Francia, 1975) es un investigador reconocido internacionalmente en el ámbito de las ciencias físicas, y profesor en el Instituto de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), que en 2011 recibió el premio de Investigación Científica que concede la entidad.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.