España

Rajoy: 'Si el PSOE vota NO, habrá terceras elecciones'

rajoy-sanchez

Mariano Rajoy ha intentado, sin éxito, convencer a Pedro Sánchez de que abandone el 'no' y facilite su reelección como presidente del Gobierno. "Si Sánchez se mantiene en el 'no', volveremos a repetir las elecciones. Lo saben todos los españoles", ha dicho el líder del PP, que ha presionado mediante la hipotética convocatoria de las terceras elecciones gemerales.

Para el candidato popular, Sánchez no ha estado "receptivo". "No solo se ha negado a un acuerdo, sino también a intentarlo", ha sentenciado.

El Sr. Sánchez no se ha mostrado receptivo a mis planteamientos. Su posición actual es la antesala de la repetición de elecciones

— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 2 de agosto de 2016

Tras explicar que quiere que su futuro Gobierno funcione mediante el entendimiento de las fuerzas "constitucionalistas" ("algo especialmente recomendable estos días", ha añadido, en referencia al último desafío independentista llegado del Parlament), el presidente en funciones ha revelado que ha ofrecido al líder socialista una negociación "con varios grupos de trabajo" basada en tres posibles documentos.

Por un lado, el que el PP remitió a los grupos poco después de las elecciones del 26 de junio, que era un compendio de su programa electoral. Por otro, el pacto al que llegaron el PSOE y Ciudadanos a finales de febrero, cuando Sánchez intentó sin éxito su investidura.

Y por último, las propias propuestas de los socialistas fijadas en una resolución del comité federal de finales de diciembre, en el que abogaron por llegar a ocho grandes acuerdos en materias como la recuperación, la educación, la reforma constitucional y las políticas sociales.

He puesto encima de la mesa la creación de 4 grupos de trabajo para consensuar las reformas que necesita #España. Si se quiere, se puede

— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 2 de agosto de 2016

"Estoy dispuesto a negociar todo el tiempo que haga falta", ha explicado Rajoy, que también ha desmentido la versión que pocos minutos antes había dado Sánchez sobre el encuentro. El líder del PP no solo ha ofrecido al secretario general del PSOE un Gobierno de coalición, sino también, ha explicado el propio Rajoy, "diversas fórmulas de colaboración parlamentaria".

"Le he trasladado al señor Sánchez la gravedad de la situación y la urgencia de formar Gobierno. Esto es lo que esperan los españoles y lo que ansían los europeos. España necesita un Gobierno por urgencia económica, imagen institucional e internacional y por la certidumbre que esperan nuestros compatriotas. Un Gobierno que apruebe el presupuesto, el techo de gasto, que atienda los compromisos con la UE y haga frente a los desafíos del independentismo".

Reunión con Ciudadanos

El líder del PP, que ya tiene fijada la reunión con Albert Rivera, de Ciudadanos, para el miércoles por la mañana, ha explicado que también se quiere volver a ver con otros partidos, aunque no sean afines y no les vaya a pedir su apoyo. "Quiero hablar con todo el mundo", ha enfatizado.

El jefe del Ejecutivo en funciones sigue empeñado en mantener la incógnita de si se presentará a la investidura y no ha querido responder una pregunta sobre la posibilidad de acudir a una votación para perderla, con el objetivo no solo de poner en marcha el reloj (para que se pudieran convocar las terceras elecciones al cabo de dos meses), sino también con el ánimo de "reblandecer" al PSOE y Ciudadanos. "En la operación reblandecimiento es en la que estoy ahora", ha contestado.

La responsabilidad de formar Gobierno es de todas las fuerzas políticas. Es urgente y seguiré trabajando para conseguirlo

— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 2 de agosto de 2016

La fecha de la investidura

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, a la que Rajoy debe comunicar cuándo cree que se podría someter a la investidura, ha recordado que sus predecesores en el cargo en el Parlamento siempre han concedido margen a los candidatos a presidente del Gobierno para buscar apoyos antes de fijar la fecha. Pastor ha informado de que ha hablado con Rajoy y que este le ha trasladado que necesita un tiempo "razonable" para encontrar una mayoría suficiente.

Sánchez reitera su NO a Rajoy: 'La izquierda no va a apoyar a la derecha'

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.