Pulso a España: Torra anuncia que mantiene a todos los 'consellers' en el cargo

 quim torra govern

El presidente catalán, Quim Torra, ha llegado a las 9.25 horas a la cárcel de Estremera (Madrid) donde visitará a los ex consejeros Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull en una jornada en la que prevé también encontrarse con los encarcelados en las prisiones madrileñas de Alcálá Meco y Soto del Real.

Tras el encuentro, el presidente ha comparecido ante los medios de comunicación para reclamar su puesta en libertad: "En ningún país de Europa estarían en prisión preventiva. Es una injusticia que afecta a los presos y también a sus familiares, que tienen que desplazarse 600 kilómetros para visitarles".

En una breve comparecencia a las puertas de la cárcel de Estremera, Torra ha defendido poder contar con ellos para su nuevo Govern. En concreto, Torra ha designado consejeros a dos de los presos, Josep Rull y Jordi Turull, una decisión que ha sido bloqueada por el Gobierno de Rajoy al no autorizar la publicación del decreto de nombramientos por incluir precisamente a dos encarcelados y dos huidos: Lluís Puig y Toni Comín.

El presidente catalán ha asegurado que la visita ha sido "emocionante" y ha visto a los encarcelados "fuertes" porque tienen detrás "toda la fuera y coraje del pueblo de Cataluña".

"Los consejeros nombrados han remarcado su voluntad de acceder al cargo y tomar posesión del mismo este miércoles en Barcelona. Les estamos esperando. Cataluña está esperando a sus políticos honestos y honorables", ha remarcado Torra, quien ha mostrado su deseo "de que se acabe de una vez la judicialización de un tema político".

El nuevo dirigente catalán se desplazará posteriormente a la cárcel de mujeres de Alcalá Meco, donde tiene acordada a las 12.45 una visita a la ex consejera Dolors Bassa y a la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell.

Por la tarde, Torra acudirá a la cárcel de Soto del Real donde se verá con los ex presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

La visita de Torra se produce tras la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de bloquear la formación del nuevo Govern, por incluir a los ex consellers presos Rull y Turull y a los huidos Lluís Puig y Toni Comín.

Al no avalar el Gobierno la lista de consellers, el Ejecutivo no autorizará la publicación oficial, por lo que no se hace efectiva y se mantiene vigente el artículo 155 de la Constitución.

El encuentro de Torra con los presos estaba previsto para el pasado viernes, después de su toma de posesión, pero se pospuso a este lunes "por razones organizativas y logísticas a petición del Ministerio del Interior", según fuentes de la Generalitat.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.