Puigdemont sigue jugando ajedrez con el Estado: ahora, retira la petición de voto delegado

 puigdemont-ajedrez

Junts per Catalunya ha retirado la petición de voto delegado de Carles Puigdemont, que hoy iba a discutirse en la reunión de la Mesa del Parlament. Así lo han confirmado fuentes de la candidatura al diario El Mundo.

De este modo, la candidatura del presidente de la Generalitat depuesto pospone el choque con el Estado, dispuesto a recurrir ante el Tribunal Constitucional cualquier paso en firme para tratar de investir a Puigdemont a distancia, fórmula que los letrados del Parlament consideran ilegal.

Con este giro, Puigdemont pretende dejar abiertos todos los escenarios, incluso el de intentar una investidura presencial, pero Junts per Catalunya puede volver a registrar la solicitud de voto a distancia en cualquier momento.

Puigdemont y el resto de diputados que lo acompañan en Bruselas ya evitaron pedir el voto delegado en la sesión constitutiva del Parlament para evitar que ésta fuera suspendida por la Justicia y la legislatura quedara bloqueada antes de echar a andar.

Con su maniobra, Puigdemont desmonta temporalmente la estrategia de la oposición. Ayer, PSC y Ciudadanos anunciaron que impugnarían la decisión de Torrent de proponer como candidato al presidente depuesto de la Generalitat basándose en que estaba proponiendo a un aspirante que ya había manifestado su voluntad de no asistir al Pleno de investidura.

La retirada de la solicitud de delegación de voto deja la puerta abierta a su presencia en la sesión e impide que las fuerzas constitucionalistas puedan pedir amparo al Constitucional.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.