Puigdemont: 'Si ganamos las elecciones, vendré a España para ser investido'

 puigdemont-juntsxcat-bruselas

El presidente depuesto de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha prometido hoy que regresará al Palau de la Generalitat tras las elecciones del 21-D si los catalanes respaldan "masivamente" a los partidos independentistas."Correré el riesgo de que me detengan para ser investido", ha manifestado hoy Puigdemont, quien ha puntualizado que preferiría que el arresto no llegara a producirse.

El candidato de Junts per Catalunya ha reclamado la retirada automática del artículo 155 y de la causa judicial contra los miembros del Govern cesado para permitir su investidura y la excarcelación de los dirigentes secesionistas que aún se encuentran en prisión si los partidos soberanistas alcanzan la mayoría.

El ex presidente de la Generalitat ha sugerido olvidar la separación de poderes y que el Gobierno reclame a la Fiscalía la retirada del proceso penal que pesa sobre los dirigentes separatistas, dado que es el Ejecutivo central quien nombra al fiscal general del Estado.

El candidato de Junts per Catalunya ha considerado que los votos de los catalanes partidarios de la secesión deberían ser suficientes para "forzar al Gobierno español a respetar su voluntad", es decir, para permitir su investidura.

Puigdemont ha reconocido como "evidente" que la investidura "no se puede hacer desde la cárcel ni desde Bruselas", pero ha rehusado precisar el mecanismo que emplearía para regresar a la Presidencia si la Justicia no accede a retirar la orden de detención que pesa sobre él en territorio español.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.